TRADUCTOR

miércoles, 8 de junio de 2016

Salud Actual - El trasplante doble de células madre puede ayudar a combatir un cáncer infantil



Niños con un cáncer raro y a menudo mortal del sistema nervioso podrían tener una mayor oportunidad de supervivencia si reciben dos trasplantes de células madre, informa un nuevo estudio. 

El trasplante doble de células madre, permite a los niños con neuroblastoma soportar dos rondas de quimioterapia en lugar de uno, mejorando sus probabilidades por más células de cáncer, dijo el investigador principal Dr. Julie Park. Es profesora de Pediatría de la Universidad de Washington Facultad de medicina, en Seattle.

Tres años después del diagnóstico, alrededor del 61 por ciento de los niños que recibieron un trasplante doble seguía vivo y libre de cáncer, en comparación con el 48 por ciento de los niños que sólo recibieron un trasplante , informaron los investigadores.

La supervivencia mejora aún cuando los niños también fueron tratados con medicamentos de inmunoterapia, que aumenta la capacidad del sistemas inmunológico para encontrar y destruir las células cancerosas, dijeron los investigadores.

La neuroblastoma afecta el sistema nervioso simpático del cuerpo, que consiste en fibras nerviosas o células que se encuentran fuera del cerebro o la médula espinal y ayuda control automáticas funciones corporales, según la sociedad americana del cáncer.

Sólo 700 nuevos casos de neuroblastoma son diagnosticados cada año en los Estados Unidos. Sin embargo, es el segundo tumor  más común en los niños y el cáncer más común en los bebés, dijeron investigadores en notas de fondo.

Por lo general, menos de la mitad de los niños con neuroblastoma de alto riesgo viven cinco o más años más allá del diagnóstico, dijeron los investigadores.

Altas dosis de quimioterapia han demostrado mejorar la supervivencia en neuroblastoma, pero dicho tratamiento tóxico daña gravemente la médula ósea, donde se producen nuevas células sanguíneas.

Debido a esto, los niños que se someten a este tratamiento reciben un trasplante de células madre para restaurar la médula ósea para la salud, utilizando células madre extraídas de su propio cuerpo antes de la quimioterapia.


Si quieres saber mas sobre la neuroblastoma, AQUI

No hay comentarios: