TRADUCTOR

jueves, 23 de junio de 2016

Saber màs sobre las Artritis Reactivas


La artritis reactiva es un tipo de espondiloartropatía, debida a la respuesta inmune desencadenada por una infección bacteriana, fundamentalmente localizada en el tracto gastrointestinal y urogenital. Se presentan con mayor frecuencia en pacientes que tienen el marcador genético HLA B27.

La asociación de artritis, uretritis no gonocócica y conjuntivitis fue descrita en 1916 y se denominó síndrome de Reiter. En la actualidad, este síndrome se considera una forma clínica de artritis reactiva.

La causa exacta de la artritis reactiva no se conoce. Muy comúnmente, este síndrome se presenta en los hombres antes de los 40 años y se puede desarrollar después de una infección por Clamidia, Campylobacter, Salmonella o Yersinia.

Asimismo, ciertos genes pueden hacer que uno sea más propenso a desarrollar esta patología.

Este trastorno es raro en los niños pequeños, pero se puede presentar en los adolescentes.

Clínicamente, los pacientes afectados pueden presentar fiebre moderada, artritis asimétrica de predominio en miembros inferiores, uretritis (inflamación uretral) y conjuntivitis (en fases posteriores se produce uveítis- afectación ocular-).

También presentan entesopatía (inflamación), principalmente en pies, dolor en región glútea (por inflamación de las articulaciones sacro-ilíacas) y, en las formas crónicas, suele afectarse claramente la columna vertebral con limitación de su movilidad.

Las lesiones cutáneas son frecuentes, sobre todo, en plantas, palmas y región subungueal y se denominan queratodermia blenorrágica. A nivel de mucosas, pueden presentar úlceras en la boca y a nivel de pene (balanitis circinada).

Otras manifestaciones menos frecuentes son cardiovasculares, afectación de nervios periféricos y pulmonares.
cun.es

No hay comentarios: