TRADUCTOR

lunes, 20 de junio de 2016

La parálisis del estómago ¨Gastroparesia¨



Gastroparesia literalmente quiere decir “parálisis del estómago”. Es un trastorno digestivo en el cual no existe motilidad gástrica o ésta es anormal. Si la persona goza de buena salud, el estómago funciona en forma normal y la contracción estomacal ayuda a triturar la comida ingerida, para luego propulsar el alimento pulverizado hacia el intestino delgado, en donde continúa el proceso de digestión y absorción de nutrientes. Ante la presencia de la gastroparesia, el estómago no puede contraerse normalmente; y por lo tanto, no es capaz de triturar los alimentos ni propulsarlos hacia el intestino delgado en forma adecuada. El proceso de digestión normal podría no llevarse a cabo.



Existen muchas causas para la gastroparesia, y la diabetes es una de las más comunes para esta enfermedad. Entre otras causas están: infecciones, trastornos del sistema endocrino, trastornos del tejido conectivo como la esclerodermia, enfermedades neuromusculares, causas idiopáticas (desconocidas), cáncer, tratamiento de radiación en el tórax o abdomen, algunos tipos de quimioterapia, y cirugía del tracto intestinal superior. Toda cirugía que se realiza en el esófago, estómago o duodeno podría redundar en una lesión del nervio vago. El nervio vago es el responsable de muchas respuestas sensitivas y motoras (musculares) del intestino. Cuando la persona goza de salud, el nervio vago envía impulsos a través de neuro-transmisores al músculo liso del estómago para producir una contracción y propulsar los contenidos gástricos. Si se lesiona el nervio vago durante una operación, el vaciamiento gástrico podría no llevarse a cabo. Los síntomas de la gastroparesia postoperatoria podrían desarrollarse de inmediato o incluso años después de la intervención quirúrgica.

Por otro lado, los medicamentos podrían provocar un retraso en el vaciamiento gástrico, similares a los síntomas de la gastroparesia. Esto es especialmente común con los narcóticos utilizados para controlar el dolor, con los bloqueadores del canal del calcio y con ciertos antidepresivos (tabla 1). Es importante registrar los nombres de todos los medicamentos y que lleve la lista consigo cuando acuda al médico para la evaluación de sus síntomas gastrointestinales. Las personas que sufren de trastornos alimenticios, como anorexia nerviosa o bulimia, también podrían desarrollar gastroparesia. Afortunadamente, el vaciamiento gástrico se restablece y los síntomas mejoran cuando se normaliza la ingesta alimenticia y los horarios de alimentación.

Tabla 1
Medicamentos que impiden el vaciamiento gástrico
Narcóticos para controlar el dolor
Antidepresivos tricíclicos
Bloqueadores del canal del calcio
Clonidina
Agonistas de la dopamina
Litio
Nicotina
Medicamentos que contienen progesterona
patients.gi.org

No hay comentarios: