TRADUCTOR

lunes, 16 de mayo de 2016

Miel, lúpulo y otros remedios naturales que combaten las bacterias

Mel (Foto: Domínio público)

El té, cerveza, miel y esponjas marinas tienen mucho más en común de lo que parece. Todos ellos son productos naturales, científicos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, tienen capacidad para atacar a las bacterias que causan las infecciones.

El uso de estos elementos con tal objeto no es nuevo. Pero en la medida en que los microorganismos aumentan la "resistencia" a los antibióticos, muchos expertos dicen que es necesario buscar formas alternativas para combatirlas.

"Gran parte de lo que hacemos se basa en la ciencia y las nuevas tecnologías, pero no hay mucho que aprender de la historia", dice a la BBC el profesor Les Baillie, Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff.

Pero entonces, ¿cómo los remedios naturales pueden ayudar a combatir la infección y cuál es el uso de ellos hoy?

1 miel, antibiótico natural

Algunos remedios naturales tienen un uso tradicional  como la miel.

"La miel se ha utilizado durante miles de años para tratar las heridas y, de hecho, ya se utiliza en los hospitales para tratar a pacientes con infecciones cuando los antibióticos no son suficientes", dijo Les Baillie.

Después de probar cientos de muestras enviadas por los apicultores de la región en Cardiff, el equipo descubrió un tipo de miel en una ciudad galesa llamada Twywyn con la misma potencia antibacteriana de la famosa miel de Manuka de Nueva Zelanda.

La miel se utiliza como antibiótico durante miles de años

Según Les Baillie, la investigación de la miel en los climas más exóticos, como en la selva tropical del Amazonas, podría permitir un nuevo enfoque en la búsqueda de "plantas exóticas que permiten curar enfermedades."

2- El lúpulo de cerveza

Fue este espíritu que llevó al investigador científico James Blaxland a visitar las cervecerías locales en busca de agentes antibacterianos.

investigación Blaxland como saltos, un ingrediente importante de la cerveza, se puede utilizar para combatir los patógenos.

Lúpulo (Foto: Domínio público)

"El lúpulo se utiliza desde hace cientos de años como un aditivo saborizante a la cerveza", dice Blaxland la BBC.

"A principios del siglo XVIII, estos saltos que se han añadido a la cerveza evitó que la cerveza se agriara, por lo que la gente comenzó a pensar que tal vez podrían tener efectos antibacterianos", añade.

El lúpulo de cerveza también puede tener propiedades antibacterianas

"Hemos avanzado más allá de cinco años y más de 50 muestras analizadas diferentes en todo el mundo."

Blaxland está buscando componentes derivados pueden ser eficaces en la lucha contra las infecciones fuertes como la causada por estafilococos, que es resistente a la meticilina, o soluciones para el "problema grande" tuberculosis bovina.

3- Un té que mata las bacterias

Una bebida muy popular especialmente entre los británicos también tiene propiedades antibacterianas: té.

"Incluso es sorprendente la cantidad de gente que sabe que el té contiene compuestos llamados polifenoles, que matan las bacterias", explica Les Baillie.

En colaboración con la Universidad de Aberystwyth, los investigadores de Cardiff trabajó en el desarrollo de un té para tratar aClostridium difficile (C. difficile), un tipo de bacteria que vive en el intestino de muchas personas y que cuando crece descontroladamente, puede causar infecciones.

Según Les Baillie, esta bacteria es susceptible de cierta polifenol que se encuentra en el té.

Algunos componentes del té se utilizan para combatir las bacterias intestinales

"Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad intestinal y que cuando bebemos té, entra en el intestino, llama la atención la posibilidad de tener un" super té 'que es lo suficientemente alta en polifenoles para conseguir matar antes de Cristo. Difficile "dice el científico.

En la búsqueda de este "super té", los investigadores analizaron muestras de 37 plantas en todo el mundo, en colaboración con una compañía de té.

"Podemos decir que hasta ahora el té verde este de Kenia fue el más efectivo," dijo Les Baillie.

4- esponjas marinas

Otra posibilidad encontrada por los científicos fue en las esponjas marinas de las costa de Gales Swansea, que también pueden combatir las bacterias.

Las esponjas marinas se han utilizado como productos farmacéuticos para años.

En la década de 1950, una especie que se encuentra en el Caribe se utilizó como base para el medicamento contra el cáncer, citarabina.

Alex White dijo esponjas marinas han sido utilizados como fuentes de drogas

"Estos cuerpos de las zonas templadas se adaptan fácilmente a las condiciones más duras. Esto significa que algunas moléculas pueden obtener alguna ventaja competitiva", dice Alex White, de la Universidad de Cardiff.

Y así es como las esponjas se han convertido en expertos en la creación de "molécula poderosa" que son eficaces para matar las células.

"Estamos en el comienzo de nuestra investigación, pero hemos sido capaces de encontrar varias moléculas anti-bacterianas y prueba frente a los agentes existentes", dice White.

Sin embargo, se necesita más investigación para verificar la eficacia de estos productos naturales, defiende Les Baillie.

"A pesar de que algunas de las recetas antiguas no van a placebos, es probable que en este caso, nuestros antepasados ​​han encontrado algo que realmente funciona."

FUENTE : http://g1.globo.com/

No hay comentarios: