TRADUCTOR

viernes, 29 de abril de 2016

Que debes saber del autismo


Aunque las estadísticas son poco certeras, se estima que en México de los cerca de 2 millones 500 mil nacimientos, 25 mil niñas y niños muestran algún tipo de trastorno dentro del espectro autista. Y la duda más frecuente de los padres es cómo ayudar a un niño con autismo.

El mayor problema al que se enfrentan la mamá y el papá de un niño autista es no saber qué hacer, cómo va a tratar al pequeño cada día, afirma en entrevista para Salud180, Luis Alfredo Padilla Gómez, neurólogo pediatra del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Lo primero que los papás deben saber es que no es culpa de nadie, el autismo es un trastorno que no tiene una causa 100% definida. Por ello lo importante es concentrarse en comenzar a trabajar en mejorar los síntomas desde que se hace el diagnostico”, indica el experto.


El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de perturbaciones del desarrollo neurológico complejo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades de comunicación, y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento, indica el National Institute of Neurological Disorders and Stoke (NINDS).

Sin embargo, cada niño es diferente y por lo tanto también sus síntomas. Por lo mismo, los papás y especialistas deben identificar cuáles son los que más afectan al pequeño, para concentrarse en tratarlos específicamente y mejorar la calidad de vida.

Por ejemplo, hay niños con autismo cuyo síntoma predominante es la ansiedad, a tal grado de no poder estar en un lugar cerrado porque inmediatamente comienzan a tener ataques de histeria y estrés. En este caso hay que trabajar en reducir dicha característica”, afirma Padilla Gómez.

Empero, hay algunas cosas que toda mamá debe conocer sobre autismo para ayudar a su niño a tener una mejor calidad de vida. Te los presentamos a continuación.

1. La condición sí mejora

Aunque no hay cura para el autismo. En la mayoría de los niños con autismo los síntomas mejoran con el tratamiento y la edad, y hay pequeños que incluso tienen habilidades para desarrollar muchas actividades y desarrollarse.

2. Quienes lo padecen son felices

Pese a los obstáculos los niños autistas viven en su mundo que es feliz, siempre y cuando se tengan controlados los síntomas que los alteran. Además, gracias a sus intereses tienen pocos problemas sociales.

3. Puede implicar complicaciones

Los niños cuyas habilidades lingüísticas tienen un retroceso en una edad temprana, antes de los tres años, parecen tener mayor riesgo de desarrollar epilepsia o actividad cerebral similar a las convulsiones, indica la NINDS.

4. Se necesita acondicionar el hogar

Es necesario que la casa se acondicione para evitarle al pequeño accidentes y mejorar su salud. Se deben proteger las esquinas de los muebles, tener los elementos peligrosos fuera de su alcance, así como llenar su habitación de juguetes que lo estimulen.

5. Es posible encontrar una dieta adecuada

De acuerdo con algunos niños con autismo parecen responder a una dieta libre degluten, que se encuentra en alimentos que contienen trigo, centeno o cebada. Pero antes de hacer un cambio se tiene que consultar al médico encargado, afirma el National Institutes of Health.

6. Une a la familia

Tener un niño con autismo no debe verse como un problema, Luis Alfredo Padilla Gómez asegura que inclusive hay una convivencia muy estable entre hermanos. Los niños tienen una gran capacidad de entendimiento y son tan amorosos que se ayudan entre sí.

7. El trato debe ser igual

Si bien los niños autistas tienen una situación diferente, no se les debe tratar de manera diferente a los demás hijos. Los papás deben jugar con ellos, regañarles cuando se porten mal, premiarlos cuando tengan avances y tener una convivencia familiar activa. 

8. Es importante buscar apoyo

El autismo es un padecimiento que puede llenar a los padres de estrés y frustración, por lo que al igual que los niños deben llevar una terapia que los ayude salir adelante. Los grupos con apoyo son un buen refugio y brindan la oportunidad de compartir experiencias. 

Vida plena

Un niño con autismo puede llevar dentro de lo que cabe una vida muy normal. Los tratamientos y el apoyo de la familia son fundamentales para que la persona autista pueda adaptarse a la sociedad, trabajar y desarrollarse sanamente, indica el neurólogo Padilla Gómez.

A nivel mundial se sabe que uno de cada 6000 niños puede desarrollar autismo, por lo que los investigadores continúan trabajando en la búsqueda de las causas certeras que lo provocan.

FUENTE : BIENESTAR.SALUD180.COM

No hay comentarios: