TRADUCTOR

lunes, 10 de febrero de 2014

Sabía usted que La obesidad produce Insuficiencia Renal.


Muchas personas piensan que la insuficiencia renal y el diagnóstico de la enfermedad deL riñón ocurren sólo en las poblaciones de mayor edad. Pero, ¿sabía usted que la diabetes tipo 2 y la obesidad contribuyen a un aumento en la enfermedad renal crónica (ERC)?
 
Se define como ERC la disminución de la capacidad del riñón para funcionar como un filtro. ERC es una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las personas con la condición se siente bien o tienen síntomas mínimos. Las complicaciones de la enfermedad renal crónica incluyen:
  • Hipertensión
  • Anemia (bajo recuento sanguíneo)
  • Enfermedad ósea
  • La mala salud nutricional
  • Daño en los nervios
Por lo general, sólo cuando los riñones fallan se acumulan altos niveles de desechos  en la sangre y hacen que uno se sienta enfermo. La enfermedad renal también aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
 
Como una causa indirecta, la obesidad aumenta el riesgo de los principales factores de riesgo de ERC - la diabetes 2 y la hipertensión arterial. Causa un trabajo más duro de los riñones, filtrando por encima del nivel normal para satisfacer las demandas metabólicas del aumento del índice de masa corporal (IMC) en las personas afectadas por la obesidad. Este aumento en la función normal también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar ERC en el largo plazo.
 
Una persona afectada por la obesidad debe considerar los beneficios positivos de la reducción de peso, que incluyen la prevención o reducción de riesgos, y en algunos casos la cura de enfermedades crónicas como la diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica.
 
La integración de una dieta saludable, la actividad física y el sueño reparador es el enfoque de la gestión del paciente con obesidad y ERC.
 
Las dietas extremas no son aconsejables y probablemente  no  tiene éxito en el largo plazo. El reto es modificar el comportamiento de vida de la persona. Componentes específicos de la dieta a destacar incluyen limitar las proteínas y sodio. El exceso de consumo de sal aumenta la presión arterial y contribuye a ERC en individuos predispuestos.
 
La actividad física es esencial para la reducción exitosa de peso saludable. El ejercicio aumenta el gasto de energía, promueve la pérdida de peso y ayuda a mantener un peso saludable.
 
El sueño adecuado promueve el mantenimiento de un peso saludable. La mayoría de las personas requieren de unas siete horas de sueño cada noche. Además, las personas con obesidad son más propensos a tener apnea del sueño, que se puede encontrar con la presión arterial alta y la enfermedad renal crónica. Los síntomas de la apnea del sueño son la somnolencia diurna, la falta de sentimiento refrescado después de dormir, los ronquidos fuertes y períodos de falta de respiración durante el sueño.
 
La alimentación saludable y la actividad física le ayudarán en la prevención y tratamiento de la obesidad. Por otra parte, el peso corporal saludable reduce el riesgo de las principales enfermedades crónicas, diabetes, presión arterial alta, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular.

FUENTE: www.nkdep.nih.gov  /  www.choosemyplate.gov  /  www.kidney.org  / 

                 www.nyc.gov/html/doh/html/cardio/cardio-salt-initiative.shtml

                  http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/hbp/dash/new_dash.pdf

No hay comentarios: