TRADUCTOR

jueves, 30 de septiembre de 2010

Salud - La Diabetes y los Carbohidratos simples.

Las personas que sufren de diabetes tienen que cuidar muchos aspectos que están ligados a la alimentación. Todos los años se realizan estudios que ofrecen resultados muy favorables para los pacientes que sufren de esta enfermedad. El objetivo de los médicos y científicos es encontrar un modo que permita elevar la calidad de vida al máximo posible hasta que se pueda conseguir una cura permanente.

Hace pocos días se realizó en Estocolmo, Suecia, una reunión de especialistas ligados al estudio de esta enfermedad, y afirmaron que se han obtenido nuevos datos acerca de la influencia de los carbohidratos sobre la diabetes.

Según explicaron los investigadores, los alimentos que poseen carbohidratos simples (como pueden ser el pan blanco, los cereales, los endulzantes artificiales, la papa, el camote o batata, la sandía y el mango, entre otros) exigen demasiado al páncreas para la creación de insulina, justamente el “elemento” faltante en los pacientes que sufren diabetes.

Por dicho motivo los especialistas indicaron que una dieta bien trabajada y con un nivel muy bajo de carbohidratos es beneficiosa por dos motivos: primero, porque ayuda a mantener al páncreas trabajando de forma aliviada y segundo, porque es el método ideal para mantener el peso ideal y evitar la obesidad, que suele ser frecuente en los diabéticos.

Los vegetales, el pan integral y las frutas con poco contenido de azúcar son las principales recomendaciones para una dieta equilibrada y que permita mantener a la enfermedad a raya, elevando la calidad de vida de los pacientes hasta el máximo posible.

Si eres diabético y estás experimentando problemas de peso, no dudes en consultar con tu médico de cabecera y un nutricionista de confianza. Ellos te recomendarán los pasos a seguir para tener una alimentación saludable y equilibrada. Ante cualquier interrogante, no dudes en consultar.

Visto : Blogmedicina.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

Salud - El Dengue.

El dengue es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional. Una complicación aún más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países.

Descripción

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

La propagación del dengue es atribuido a la expansión geográfica de los cuatro virus del dengue y de sus mosquitos vectores, de los cuales el más importante es el Aëdes aegypti. El rápido crecimiento en las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

Consideraciones

Si se sospecha de la presencia de dengue, no se debe suministrar ningún medicamento que contenga aspirina.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Causas

Los virus del dengue son transmitidos a los humanos a través de la mordida de los mosquitos Aëdes infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentación de la sangre, Los mosquitos hembra infectados pueden también transmitir el virus a la siguiente generación de mosquitos por transmisión transovarial. Los humanos son el anfitrión amplificado del virus, aunque estudios han demostrado que en algunas partes del mundo los monos pueden infectarse y probablemente servir como fuente del virus para mosquitos no infectados.

Signos y Síntomas

La fiebre del dengue es una enfermedad severa similar a la gripe que afecta a los bebes, a los niños y a los adultos pero rara vez causa la muerte. Las características clínicas de la fiebre del dengue varían de acuerdo a la edad del paciente. Los bebes y los niños pueden tener una manifestación febril similar al salpullido. Los niños mayores y los adultos pueden tener un leve síndrome febril o la clásica enfermedad debilitante repentina con fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolores en músculos y coyunturas, y salpullido.

La fiebre hemorrágica del dengue es una complicación, potencialmente mortal que se caracteriza por temperatura alta, fenómeno hemorrágico - a menudo con inflamación del hígado - y en casos severos problemas circulatorios. La enfermedad por lo general comienza con una repentina temperatura alta, acompañada por bochornos y otros síntomas no específicos. La fiebre usualmente continua de 2-7 días y puede alcanzar hasta 40-41°C, probablemente con convulsiones febriles y fenómeno hemorrágico. En casos moderados, todos los síntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En casos severos, la condición del paciente puede repentinamente deteriorarse después de unos días de fiebre; la temperatura baja, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rápidamente caer en estado crítico de shock y morir dentro de las siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse rápidamente seguido de una terapia apropiada.

Tratamiento

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

Llamando al Médico

Si es un niño, cuando luce decaído, apático, no juega, tiene dolor de cabeza persistente, está irritable y llora sin consuelo.
Si pasa más de dos días con fiebre, cuando la temperatura es de alrededor de 38,5 y 39,2 grados centígrados.
Si la temperatura se mantiene por encima de 40 grados centígrados, después de 3 o 4 horas de haber recibido tratamiento.
Cuando se presenta dificultad respiratoria
Si hay convulsión
En caso de deshidratación
Cuidados

En la actualidad, el único método de control y prevención del dengue y de la FHD es combatiendo el mosquito vector. En Asia y América, el aedes aegypti se reproduce en recipientes hechos por el hombre como botellas, latas, neumáticos usados o en cualquier otro recipiente que retenga agua. En África se reproduce tanto en recipientes artificiales como en medios naturales, como en huecos de los árboles y en los peciolos de hojas.

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente :

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
Enterrar todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagues en desuso, y letrinas abandonadas.
La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.

Visto : Erasalud.com

martes, 21 de septiembre de 2010

Salud - Causas de la Pérdida de Memoria y como Evitarl.

La perdida de la memoria puede variar y ser desde molesta hasta devastadora, dependiendo de sus causas. A nadie le gustaría perder su memoria. Si estas empezando a perder la memoria, hay muchas cosas que puedes hacer. El primer paso para combatir la perdida de la memoria es determinar su causa. Ya sabiendo por que se está yendo tu memoria, puedes determinar lo mejor para combatir la perdida.

La causa más común de la perdida de la memoria es el envejecimiento. Con el envejecimiento, perdemos naturalmente algunas capacidades que teníamos. No puedes detener el envejecimiento, pero puedes tomar medidas para frenarlo. Debes tener una dieta saludable y rica en frutas, verduras, pescado y entre otras fuentes de proteínas. Estos alimentos tienen nutrientes que ayudaran a tu cerebro y lo mantendrá trabajando adecuadamente.

También debes hacer ejercicio regularmente para mantener tu cuerpo en forma. Si eres de edad avanzada y no te puedes mover como antes, levántate y camina hasta que aguantes, cada paso ayuda. Así como ejercitas tu cuerpo, también debes de ejercitar tu mente. Trata de armar rompecabezas que requieren acceso a la memoria e intenta resolver crucigramas o jugar Sudoku. También puedes hacer un esfuerzo y aprender nuevas habilidades para ponerlas en práctica. Todo esto ayudara a mantener tus neuronas en actividad y tu mente en forma.

Una cosa que debes siempre debes recordar es que la perdida de la memoria se debe al envejecimiento el cual es un proceso lento. Si notas una perdida repentina de la memoria, es importante ver a un medico inmediatamente. Si la pérdida de la memoria es causada por un problema médico, la detección a tiempo es la clave para el tratamiento.

La perdida de la memoria es causada por Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales, embolia, infección o convulsiones. Todas estas son muy delicadas y necesitan ser tratadas lo más pronto posible. Si tienes una enfermedad neurodegenerativa, quizá encuentres útil lo antes mencionado además de medicamentos recetados y terapia. Con el envejecimiento probablemente no puedas prevenir la pérdida de la memoria, pero puedes ver mejoras o menos pérdida.

Te has sentido deprimido últimamente? La depresión es causada por(o puede causarla) un desbalance químico en el cerebro. Si tu cerebro no trabaja correctamente debido a la depresión, es probable que sufras leve pérdida de memoria. Si notas perdida de la memoria y síntomas propios de la depresión como, tristeza, cambios en el apetito y no quieres participar en actividades; debes buscar tratamiento de inmediato. Además de la terapia o los medicamentos que el psiquiatra te podría dar; comiendo adecuadamente, haciendo ejercicio y durmiendo bien son formas de combatir la depresión.

Quizá notes ligera pérdida de la memoria después del nuevo medicamento. Muchas veces estos medicamentos simplemente te cansan, lo cual es el porqué te hacen ser olvidadizo. Otros medicamentos, en especial los barbitúricos solo te pueden hacer olvidar cosas que recordabas. Si la medicación para la perdida de la memoria interfiere con tu vida diaria, pregúntale a tu medico por otras opciones de tratamiento. También si quisieras ver remedios naturistas que generalmente tienen menos efectos que los medicamentos convencionales.

La clave para lidiar con la perdida de la memoria es empezar a tomar medidas ya. Tan pronto como actúes, menores serán las posibilidades de perder la memoria. Si tu preocupación es envejecer o el Alzheimer, es mejor que empieces antes de que tengas el problema.

Visto : Publicalpha.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Salud - Cáncer inflamatorio de Mama: una variante Extraña y Agresiva.

Es un tipo de cáncer extraño y extremadamente maligno, que con frecuencia se confunde con problemas médicos menores, impidiendo la detección temprana de la enfermedad.

El cáncer inflamatorio de mama (CIM), es un tipo de cáncer extraño y extremadamente maligno, ya que puede desarrollarse y convertirse en metástasis en tan solo unas semanas. La enfermedad suele detectarse con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 55 años de edad.

Todos los aspectos del tratamiento del cáncer inflamatorio de mama inclusive la estadificación, el diagnóstico y la terapia, difieren totalmente de los otros tipos de cáncer de mama.

Con frecuencia se suele confundir el cáncer inflamatorio de mama con problemas médicos menores tales como un sarpullido o una infección en la mama, lo cual impide muchas veces, la detección temprana de la enfermedad, que requiere un diagnóstico inmediato para salvar vidas.

Por lo general otras neoplasias se presentan como un bulto, pero el cáncer inflamatorio de mama se disemina por todo el tejido de la mama, haciendo difícil detectar la enfermedad mediante una mamografía.

Estadísticas del cáncer inflamatorio de mama (CIM)

El CIM representa entre el 1 y el 2 por ciento de los tumores de mama invasores que se diagnostican en los países desarrollados.

En Estados Unidos, representa del 3 al 6 por ciento de las 180.000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama en dicho país.

La esperanza de vida para quienes padecen esta enfermedad era del 5 al 10 por ciento hace 20 años. Sin embargo, actualmente, con el tratamiento adecuado, la tasa de supervivencia media, cinco años después del diagnóstico, es aproximadamente del 40 por ciento.

La mayoría de las pacientes experimenta reincidencia en lugares distantes. Un 20 a un 40 por ciento de las pacientes, sobrevive 10 años.

Síntomas

El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer muy agresivo. Las células cancerosas se mueven rápidamente a todo el pecho, obstruyendo los vasos linfáticos en la piel y provocando los siguientes síntomas: hinchazón, calor en el pecho, piel rojiza, morada o con moretones, y piel con protuberancias o con marcas similares a la piel de una naranja.

También pueden presentarse otros síntomas como dolor, sensibilidad a la presión, ardor, aumento en el tamaño de la mama y pezón invertido.

Nuevas esperanzas

La buena noticia es que científicos de la New York University School of Medicine, han logrado identificar los factores que causan el cáncer inflamatorio de mama (CIM), lo cual aumenta las esperanzas de que una intervención terapéutica acertada, pueda detener la propagación de esta variante particularmente agresiva del cáncer de mama, señalan los expertos.

Los resultados fueron publicados recientemente en el último número de la revista “Nature”, donde se informa que la sobreabundancia de una proteína, identificada como eIF4GI, hace que las células cancerosas sean más adhesivas y se conviertan con mayor celeridad en tumores metastásicos.

El equipo de la Universidad estadounidense dirigido por el profesor Robert Schneider descubrió que aunque el regulador de la proteína eIFG4GI no afectaba a la totalidad de la producción del resto de proteínas, sí derivaba en mayores niveles de los reguladores de adhesión de las células E-cadherina y p120 catenina.

Estos reguladores propician que las células cancerosas se agrupen, en vez de que se peguen a los tejidos circundantes, de modo que las células agrupadas pueden entrar en la circulación sanguínea y extenderse por todo el organismo, en un proceso que se conoce como metástasis pasiva, responsable de la alta mortalidad del cáncer inflamatorio de mama

Tratamiento

El tratamiento del cáncer inflamatorio de mama a menudo involucra una terapia con múltiples modalidades. Incluye: quimioterapia agresiva, seguida de cirugía y terapia de radiación.

Las mujeres que presentan senos rojizos e inflamados que no ceden con el tratamiento de antibióticos, deberían efectuarse una evaluación, para descartar la posibilidad de un cáncer inflamatorio de mama, que puede ser letal.

Visto : Salud.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Salud - ¿Se puede Prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una la presencia de una gran naturaleza destructiva. Se trata de una patología de demencia, considerada hasta el momento reversible, que degenera el cerebro de forma progresiva hasta provocar pérdida de memoria, deterioro del pensamiento y desarticulación de la conducta.

Asimismo, el Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grande como para impedir que el paciente pueda manejarse con normalidad y llevar a cabo actividades cotidianas.

Con respecto a esta enfermedad, en el mes de julio se publicó un informe en la revista Jano que manifestaba que las personas que sufren Alzheimer cuentan con niveles altos de una proteína denominada clusterina en su sangre.

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, gracias a una investigación en donde analizaron a una determinada cantidad de pacientes de Alzheimer. En dicho análisis pudieron determinar que existía una relación estrecha entre la presencia de clusterina en la sangre y el deterioro del cerebro, sin dejar de mencionar que también notaron que a mayor cantidad de clusterina, la enfermedad resultaba mucho más grave.

Gracias a esta investigación se pudo establecer la posibilidad de determinar si se va a padecer Alzheimer dependiendo de la presencia de clusterina en la sangre. Además, también es posible precisar la evolución que va a tener la enfermedad en relación con el nivel de dicha proteína en el cuerpo.

A pesar de este estudio, es fundamental tener en cuenta que en la actualidad no existe tratamiento para esta enfermedad, por lo que saber si una persona puede o no padecer Alzheimer en este momento no sirve de mucho.

Visto : Blogmedicina.com

martes, 7 de septiembre de 2010

Salud - Endulza tu Vida si aumentar de Peso.

Limitar el azúcar es toda una necesidad entre las personas obesas, con sobrepeso, diabetes, o tasas altas de triglicéridos. Pero no por ello es necesario renunciar al sabor dulce en las comidas, conoce algunas de las alternativas más saludables que hay a tu alcance.

La Estevía, el sabor más dulce para las personas diabéticas. Las hojas secas de estevía, que son hasta 30 veces más dulces que el azúcar, pueden usarse en infusiones, zumos y refrescos caseros en sustitución de la miel o el azúcar. Se utiliza mucho por las personas diabéticas, ya que además ayuda a reducir las tasas de azúcar y mejora la tolerancia a la glucosa. Otra de sus ventajas es que no aporta calorías ni provoca caries.

La Canela y la Vainilla, buenos sustitutos. Si te acostumbras a añadir canela o vainilla en polvo a tus recetas, necesitarás añadir menos cantidad de azúcar y además resultarán más digestivas. También puedes endulzar con estos deliciosos aromatizantes la leche, los cereales del desayuno, el yogur, la fruta, etc. Pero debes leer con atención las etiquetas de estos productos ya que algunas marcas los mezclan con azúcar.

¿Has probado la Melaza de cereales? Este edulcorante, que tiene la consistencia de la miel y el color del caramelo, aporta hidratos de más lenta absorción que los del azúcar, la miel o la melaza de caña, motivo por el que no se producen subidas tan bruscas de glucosa. Conserva, además algunas de las vitaminas de los cereales integrales de los que se obtiene (trigo, maíz y cebada).

Visto : Soyobeso.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Salud - Calorías de la Cerveza ¿Engorda la Cerveza?

La cerveza realmente no es tan causante de ser propensa a crear sobrepeso como se estima popularmente. De hecho, según varias investigaciones que se han realizado, se asegura que su cantidad de calorías asciende a solamente 90 cada 200 mililitros de la bebida. Con este número, se ubicaría por debajo de la gran mayoría de bebidas alcohólicas, incluso también de los refrescos gaseosos.

Haciendo un cálculo porcentual, con respecto a una dieta diaria de unas 2000 o más calorías, que es algo normal dentro de la población, un vaso de cerveza no aportaría tanta cantidad calórica como se cree. Por esto mismo es que estos estudios han derivado en afirmar que la cerveza engorda sólo cuando se lleva un estilo de vida y alimentación desordenado, que genera la clásica "barriga cervecera".

"Se ha descubierto que el causante de la 'curva de la felicidad' es la variante DD del gen de la enzima conversora de la angiotensina (ACE), que favorece la acumulación de grasas alrededor del abdomen Los portadores de esta variante tienen tendencia a desarrollar grasas abdominales, aunque no todas las personas llegan a desarrollarla si siguen una dieta equilibrada y realizan ejercicio", argumentan desde el Centro cerveza y salud con respecto a este discutido tema.

Por estas razones, podría afirmarse que la cerveza en sí no engorda ni causante de obesidad. El problema se da cuando se combina con otros factores de riesgo. Aunque suene increíble, comer banana, chocolate o beber café y cerveza, y mantener el peso es posible.

Visto : Innatia.com