TRADUCTOR

martes, 2 de noviembre de 2010

Salud - La Enuresis Infantil.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino una alteración que puede tener consecuencias psicológicas negativas para su autoestima. La incapacidad funcional de controlar la emisión de orina durante el periodo de sueño nocturno es la llamada "incontinencia nocturna". Estos síntomas nos ayudan a detectar el problema:

- ¿No duerme de un tirón? Se considera que el niño padece insomnio cuando tiene dificultades para conciliar o mantener el sueño de manera ininterrumpida, causando efectos negativos en la estructura y fases de sueño y provocando una alteración en el ritmo circadiano de sueño/vigilia.

- En lactantes y niños pequeños, son también síntomas de enuresis:

- Llanto fácil

- Irritabilidad y mal humor

- Falta de atención

- Dependencia de quien lo cuida

- Posibles problemas de crecimiento

Hay dos tipos de enuresis infantil:

- Enuresis primaria: se define como la falta de aprendizaje funcional y posterior entrenamiento a la edad que corresponde. Normalmente aprenden a controlar los esfínteres de día alrededor de los dos años y la adquisición nocturna debería ir paralela.

- Enuresis secundaria: se diferencia de la anterior porque en estos casos los niños, habiendo controlado perfectamente los esfínteres cuando les correspondía cronológicamente durante un tiempo, hacen una regresión y dejan de controlar, provocando la aparición de la incontinencia, que en este caso puede ser nocturna o diurna.

En ambos casos la enuresis se vuelve un "hábito", que en uno no se adaptará por falta de condicionamiento y en otro por un nuevo condicionamiento patológico. Y es a la vez un síntoma ambivalente que en una personalidad en evolución hay que tratar. La edad crítica de la enuresis son los 5 años.

La enuresis puede estar causada por dos factores principales. En primer lugar por un factor hereditario considerado por la relativa frecuencia de enuresis en la historia familiar, sin que se haya podido comprobar una transmisión genética precisa. Normalmente se heredan los hábitos. En segundo lugar, la mecánica vesical del enurético que ha sido estudiada ampliamente. La capacidad vesical y la presión intravesical no parecen diferenciarse de las del niño normal.

Visto : Parasaber.com

No hay comentarios: