TRADUCTOR

lunes, 12 de julio de 2010

Salud - La Salud Bucal, es importante para un Bienestar Integral.

La salud bucal, es un problema que desafortunadamente existe en nuestro entorno y la patología más común, es la gingivitis que es la inflamación de las encías y de no atenderse en tiempo y forma, esta enfermedad suele ser progresiva y dañina para la persona.

Causas, incidencia y factores de riesgo, involucra a una inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales y su presencia se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa dentobacteriana, que es un material adherente compuesto de bacterias y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente, comentó la Doctora Patricia Herrera Gutiérrez, Titular de los Servicios de Salud.

Reconoce que a la semana epidemiológica número 25, del sistema de información en salud, se tienen registradas un total de 6,308 consultas médicas con odontólogos del Sector Salud, tanto del IMSS, ISSTE como de la Secretaría de Salud y el grupo de edad más afectado, es el de 25 a 44 años con un total de 2,055 servicios.

La placa dental, es la principal causa de caries y si no se remueve con la oportunidad necesaria, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente y esto también es causa de inflamación de las encías, además de que estas bacterias y las toxinas que éstas producen, hace que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Otro aspecto que comenta la funcionaria, es el hecho de que es justamente nuestra cavidad bucal, el ingreso de líquidos y alimento sólido, pero también si se descuida, también puede ser la entrada de padecimientos diversos que afectan a diversos sistemas orgánicos y aún es motivo de sobrealimentación que es causa de sobrepeso y obesidad entre otros riesgos, por ello, es importante atender debidamente esta parte de nuestro cuerpo, cita la funcionaria.

Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado brusco e inapropiado o el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.

Existen otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis, como los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas, que pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona, por lo que habrá que estar atentos en síntomas tales como:

· Sangrado de las encías revelado en el cepillo de dientes incluso con escobilla dental suave

· Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías

· Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras

· Úlceras bucales

· Inflamación de las mucosas y con aspecto brillante

La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno, además de que los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez cada 24 horas. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse.

Otro aspecto a favor, es la consulta con el odontólogo o con el higienista oral para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental.

Finalmente se refirió a algunas situaciones que requieren asistencia médica en donde la persona debe consultar con el odontólogo si se presenta gingivitis, especialmente si no se ha realizado una limpieza de rutina y un examen dental en los últimos seis meses, igualmente, debe consultar con el médico si el odontólogo recomienda tratamiento médico de enfermedades subyacentes que contribuyen al desarrollo de la gingivitis.

Visto : Yancuic.com

No hay comentarios: