TRADUCTOR

sábado, 24 de julio de 2010

AVANCES QUIRÚRGICOS, LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA.

La robótica ha venido a revolucionar el campo de la medicina. En unos 10 años ya no habrá necesidad de hacer incisiones en las operaciones quirúrgicas, predicen expertos, Y Algunos científicos aseguran que en el futuro se podrán utilizar los orificios del cuerpo humano y el ombligo (la cicatriz natural del medio vientre) para insertar a través de ellos los robots que ayudarán a llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Aunque parece ciencia ficción, ya existen prototipos de robots capaces de avanzar y nadar dentro del organismo y de tomar fotografías en lugares de difícil acceso.

En particular existen expectativas con Ares (siglas en inglés de Sistema Quirúrgico Endoluminal con Ensamblaje y Reconfiguración), desarrollado por la Escuela Superior Sant’Anna, en Italia, con el apoyo de la Comisión Europea.

El Ares se autoensambla dentro del organismo una vez que el paciente ha tragado hasta 15 de sus componentes separados. Luego, ayudará al cirujano a efectuar el procedimiento.

La introducción del robot en el cuerpo permite evitar las incisiones externas, minimizar el dolor y acortar el tiempo de recuperación del paciente.

Otros tipos de autómatas son el Freehand (Manos libres), una cámara robótica con la que se puede controlar una cirugía mínimamente invasiva, el robot Da Vinci, utilizado principalmente en las prostatectomías (extracción de toda o parte de la próstata), extirpación de tumores, y operaciones gástricas y neurológicas.

El doctor Justin Vale, cirujano urólogo del Colegio Imperial de Londres, confirma que hoy en día los robots ya forman parte importante de su trabajo diario, pero indica que todavía hay asuntos que resolver, como el entrenamiento y uso de computadoras requeridas para este nuevo enfoque. «Hay ciertas limitaciones», afirma.

Una de ellas será la falta de sentido del tacto. «Cuando usamos nuestras manos con los instrumentos quirúrgicos estándar, podemos tener una sensación de tensión y presión y sentir si algo es duro o blando, algo que no podemos hacer con un robot».

«Es difícil, cuando estás aprendiendo, porque sientes que estás perdiendo uno de tus sentidos. Pero cuando se llega a ser un experimentado cirujano robótico, desarrollas otras capacidades para superar esa pérdida menor, agrega el doctor Vale.

Visto : Lateclaconcafe.blogia.com

No hay comentarios: