TRADUCTOR

viernes, 7 de mayo de 2010

Salud - Novedades y Noticias Ciencia y salud.

Los pacientes de diabetes tipo 2 que se controlan la glucosa en sangre reducen a la mitad el riesgo de padecer alguna afectación ocular. El control de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 reduce en un 50% el riesgo de padecer algún tipo de afectación ocular ocasionada por esta enfermedad, según un estudio realizado en el Hospital Carlos III de Madrid. El trabajo, que ha durado dos años, ha contado con una muestra de 3.422 pacientes y su objetivo ha sido investigar la evolución de esta enfermedad.

La falta de sueño provoca un aumento de las parasomnias entre la población infantil según un experto. El déficit de sueño que padecen los niños en la sociedad actual está provocando en los últimos años un aumento en la prevalencia de los trastornos del sueño en la población infantil según ha señalado el doctor Gonzalo Pin coordinador de la Unidad Valenciana de Hospital Quirón en el marco de la III Jornada sobre Avances en Medicina del Sueño celebrada en Valencia.

La cirugía último recurso para acabar con la obesidad en niños. La obesidad infantil debe combatirse a través de una dieta más saludable aumentando la actividad física, fomentando estilos de vida menos sedentarios e, incluso, introduciendo algún tratamiento farmacológico dejando la cirugía bariátrica como "último recurso" para los casos más extremos, según han coincidido varios expertos de las universidades de Nuevo México (Estados Unidos) y Bristol (Reino Unido) durante un seminario cuyas conclusiones publicará en su último número la revista The Lancet.

Los enfermos terminales conscientes de su estado tienen menor sufrimiento. El jefe del servicio de Psiquiatría en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York (Estados Unidos) William Breitbart asegura que los pacientes en una situación terminal que conocen su situación pueden desarrollar "una conciencia pacífica de la muerte y mitigar su sufrimiento en los últimos días" según ha explicado durante la segunda jornada del octavo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra estos días en La Coruña.

Conocer bien el asma ayuda a mejorar su control. Un 52 por ciento de las personas con asma no ha sido diagnosticado y un 26 por ciento de ellas, a pesar de padecer síntomas frecuentes, no sigue ningún tipo de tratamiento. Estos datos se recogen en la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009, uno de los últimos avances respecto a esta enfermedad, según explicó a BIEN José Miguel Rodríguez, presidente de Neumomadrid con motivo del Día Mundial del Asma, celebrado el pasado 4 de mayo.

No hay comentarios: