TRADUCTOR

lunes, 3 de mayo de 2010

Salud - La Música y los Pacientes Cardiacos.

Escuchar música beneficia saludablemente a los pacientes que atraviesan un severo estado de estrés y ansiedad asociado al hallarse en medio de un proceso de diagnóstico y tratamiento coronario. Así lo comprobó una revisión sistemática de diversos estudios elaborada por un equipo para la Cochrane Systematic Review.

Los expertos lograron comprobar, comparando y cotejando una gran cantidad de estudios específicos, que los pacientes mediante la música registran una menor presión arterial, frecuencias cardíacas menores y un mejor nivel de ansiedad general.

Este estudio parte de una premisa lógica: vivir con problemas cardíacos es una situación extremadamente estresante. Tanto el diagnóstico como los diversos tratamientos médicos involucrados en estas patologías generan una fuerte ansiedad, algo que -paradójicamente- ayuda a incrementar la presión sanguínea.

Esto, a la vez, incrementa el riesgo de nuevas complicaciones. Aquí es donde entra a tallar la música, ya que escucharla ayuda a los pacientes a aliviar su estrés y, por lo tanto, contribuye a reducir los peligros de las complicaciones.

Quien hizo este estudio fue Joke Bradt, profesional del centro de investigaciones en arte y calidad de vida, de la universidad Temple de Filadelfia, y en un artículo afirma que "nuestros estudios comprobaron que los pacientes obtienen beneficios constatables a la hora de medir los síntomas de problemas cardíacos". Los investigadores evaluaron datos de 23 estudios diferentes que, en conjunto, sumaban 1461 pacientes.

Entre las conclusiones se encontró que escuchar música ofrecía mejoras indiscutibles a los pacientes con problemas coronarios que sufrían de ansiedad, a través de una reducción en las tasas cardíacas y en la presión arterial. Por otra parte, también hubo algunos indicios de que la música contribuye a mejorar el estado de ánimo general del paciente, aunque ésto no llegó al punto de mejorar estadísticamente la situación de aquellos que estaban deprimidos.

Visto : Shvoong.com

No hay comentarios: