TRADUCTOR

viernes, 21 de mayo de 2010

Salud - Entre el 5 y 10% de la Población Española experimentará una Crisis de Epilepsia a lo Largo de su Vida.

Entre el 5 y 10 por ciento de la población española experimentará una crisis de epilepsia a lo largo de su vida y hasta un 20 por ciento de éstos también tendrán crisis recurrentes según el informe de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) sobre la Epilepsia en España que ha presentado esta fundación con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra el próximo lunes 24 de mayo.

Los datos del informe muestran que en España tiene una prevalencia de 400.000 personas en España y la incidencia anual entre 12.400 y 22.000 nuevos casos siendo superior en niños entre 6 y 14 años.

Sin embargo la situación de la Epilepsia en España ha tenido una importante evolución en estos últimos años ya que "cada vez se perfeccionan más los medios de diagnóstico y se investigan nuevos métodos terapéuticos" ha explicado el doctor José Angel Mauri coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Así gracias a los tratamientos de los que disponemos hoy en día, el 75 por ciento de los enfermos de epilepsia hace una vida absolutamente normal ha afirmado el experto. Aunque según señala el informe "se calcula que entre el 8 y el 33 por ciento de las epilepsias son incontrolables con tratamiento médico".

De todos modos a pesar de que el porcentaje de los pacientes que hacen vida normal es "altísimo" todavía existe "una elevada discriminación socio-laboral e incluso familiar de los epilépticos" ha lamentado Mauri.

De hecho Mauri ha señalado que "la tasa de paro en estas personas es un 40 por ciento superior al de las personas sanas y de los pacientes epilépticos con una discapacidad reconocida sólo el 25 por ciento están en situación laboral activa".

Igualmente esta dolencia neurológica aunque no supone un peligro de vida para el enfermo tiene "importantes repercusiones también en la vida familiar y social de las personas que la sufren" ha explicado.

Actualmente la epilepsia supone el 13 6 por ciento de los pacientes atendidos en las urgencias hospitalarias y su tasa de mortalidad es 2 ó 3 veces mayor que en la población general. Además uno de cada 400 accidentes de tráfico que se registran en la Unión Europea se produce como consecuencia de una crisis epiléptica según el informe.

Este informe también recoge otros datos como el gasto sanitario en epilepsia que en España en el año 2000 supuso un 4 13 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad.

Visto : Medicinatv.com

No hay comentarios: