TRADUCTOR

martes, 20 de abril de 2010

Tecnología - Software Libre para la Salud Libre.

La atención médica es un bien inherente a la persona y debe ser propiciado por el Estado. Esto significa un bien propio de los individuos y por lo tanto del conjunto de individuos que esta representado por la sociedad. En consecuencia la Salud, entendida en los términos anteriores de atención médica es un bien de la sociedad, es decir, pertenece a la Comunidad. La salud es un derecho de la Comunidad.

Las instituciones efectoras de Salud deben estar al servicio de la sociedad y cubrir sus demandas de prevención y atención médica. La instituciones públicas son sostenidas por la comunidad en si, a través de los impuestos y otras regulaciones gubernamentales. Todo esto conlleva a entender a la Salud desde un punto de vista filosófico, ético y práctico como absolutamente Libre. La Salud no puede estar ligada a intereses particulares de ninguna índole. Entender esta posición permite transitar un camino de libertad absoluta en Salud pública y la atención médica de la población.

Entendido el paradigma de la Salud libre y teniendo en cuenta la importancia de las herramientas informáticas en los sistemas hospitalarios actuales, ¿qué tipo de software sería el mas apropiado para construir estos sistemas?.

Dado que la Salud pública es sostenida por el aporte de la Comunidad, el software en su totalidad debería pertenecer a la Comunidad. Existe un solo modelo en el cual el software en su totalidad cumple este requisito: el Software Libre. Las razones por las cuales el software libre (SL) es el ideal para estos desarrollos ha sido explicado ampliamente en las conferencias precedentes, pero el acceso al código fuente es una virtud insuperable.

Además el SL presenta mas estabilidad, confiabilidad y plasticidad en estructuras informáticas complejas y redes. Además, porque hay mucho SL gratuito, bajo licencia GPL de código abierto y  porque ya en este momento existe software para Linux o BSD de primer nivel y variado, también gratuito, que se adapta al trabajo básico en el ámbito de la salud. Con el SL se acaba el tema de las licencias y el Software Legal.

Visto : Biolinux.fac.org

No hay comentarios: