TRADUCTOR

martes, 20 de abril de 2010

Tecnología - El Software Libre ¨ Enable Viacam ¨ y los Enfermos con Parálisis Cerebral.

Enable Viacam (eViacam) es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales. eViacam está basado en el programa Ratón Facial galardonado con varios premios.

Las personas con parálisis cerebral ven muy limitada su capacidad para realizar la mayor parte de las actividades cotidianas debido a las deficiencias sensoriales, cognitivas y motrices. El ordenador constituye una herramienta muy poderosa que hace posibles nuevas oportunidades de comunicación, aprendizaje, ocio y control del entorno. Por ello, "disponer de herramientas como Enable Viacam permite un acceso alternativo al ordenador para personas con severas limitaciones motrices", señala el autor del proyecto.

"Además la tecnología de Enable Viacam abre las puertas a nuevas aplicaciones interactivas. Por ejemplo otro proyecto en el que estamos trabajando emplea la tecnología de Enable Viacam para generar sonido, imágenes y vibración a partir del movimiento del usuario. Aun está en fase experimental, pero que ya ha mostrado su potencial como herramienta de estimulación, aprendizaje, expresión y ocio".

Este proyecto tiene muchos matices positivos, entre ellos, las posibilidades que ofrece a las personas que lo necesitan y la satisfacción de poder contribuir, con esta pequeña aportación, a la mejora en la calidad de vida de estas personas. "En este sentido conozco casos de personas que literalmente dicen que les ha cambiado la vida.

De esta forma, el proyecto ofrece la oportunidad de trabajar cerca de personas con parálisis cerebral, colectivo del cual recibo un agradecimiento y un cariño excepcional. Asimismo, ha sido muy positivo, sobre todo para mi desarrollo como profesional, el reto tecnológico que supone el desarrollo de un sistema de estas características lo que implica combinar investigación y desarrollo".

Las personas con discapacidad que por razones de movilidad tienen dificultades en el control del ratón del ordenador, ya pueden descargar esta aplicación desde la dirección viacam.org. El programa se distribuye bajo licencia GNU/GPL junto con el código fuente completo. Ya existen versiones para los sistemas operativos GNU/Linux i Windows desde enfoque multiplataforma, lo que significa que las versiones para diferentes sistemas operativos, son idénticas.

No hay comentarios: