TRADUCTOR

jueves, 1 de abril de 2010

Tecnología Detecta la Lepra en Cualquiera de sus Formas.

Una tecnología aplicada por investigadores brasileños permite diagnosticar de manera temprana la lepra y reducir el riesgo de que la enfermedad provoque lesiones irreversibles en los nervios del paciente, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj).

En su sitio de internet, la fundación explicó que el método de diagnóstico es resultado de una investigación de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La técnicas consiste en la adopción en tiempo real del examen PCR, utilizado para diagnosticar otras enfermedades, para detectar la presencia de la bacteria Mycobacterium lepare, responsable por la transmisión de la lepra, en muestras de piel del paciente.

La realización del examen en tiempo real permite diagnosticar la lepra de forma prematura y calcular las posibilidades de que una persona pueda desarrollar o no la enfermedad.

"Con esta técnica analizamos muestras de tejido de la piel del paciente y verificamos la carga bacteriana mediante la identificación y cuantificación del ADN y del ARN del Mycobacterium leprae, explicó Milton Ozorio Moraes, investigador del Laboratorio de Lepra de la Fiocruz.

"De esta forma podemos detectar la enfermedad con anticipación, incluso en los casos en que aún no hay síntomas o de difícil diagnóstico", agregó el especialista del Fiocruz, vinculada al ministerio de Salud de Brasil y considerado como el mayor centro de investigación médica de América Latina.

El especialista agregó que mediante la aplicación de la técnica de PCR en tiempo real es posible determinar las posibilidades de que una persona ya infectada por la bacteria desarrolle o no la enfermedad.

"El análisis genético del ARN en tiempo real permite determinar si la bacteria está activa y si está apenas adormecida", explicó.

Ozorio Morales agregó que la identificación de la presencia de la bacteria de forma prematura puede ayudar al médico a recomendar un tratamiento para evitar que la enfermedad se agrave y que cause daños en la piel o en los nervios.

La lepra se diagnostica en Brasil por el examen histopatológico de muestras de la piel de personas con síntomas de la enfermedad y la respectiva evaluación clínica.

Pero en las personas sin lesiones en la piel, quienes sufren de la forma neural de la enfermedad, es difícil el diagnóstico.

La técnica del Fiocruz, mediante un examen molecular, detecta la enfermedad en cualquiera de sus formas.

La investigación sobre el método de diagnóstico fue desarrollada en conjunto con científicos de la Universidad del Estado de Louisiana (Estados Unidos).

Visto : Xinhua

No hay comentarios: