TRADUCTOR

miércoles, 21 de abril de 2010

Salud - Nuevo Hallazgo que Revolucionará el Uso de Células Madre.

En lo que constituye un gran avance para aumentar la disponibilidad de las terapias mediante células madre, un grupo de investigadores en el Instituto Ansary de Células Madre en la Escuela Médica Weill Cornell (WCMC) ha descubierto que las células endoteliales, los bloques de construcción más básicos del sistema vascular, producen factores de crecimiento que pueden crear grandes cantidades de células madre adultas y sus descendientes en el transcurso de semanas.

El hallazgo probablemente revolucionará el uso de células madre adultas para trasplantes de médula ósea, regeneración de órganos, y terapias para el corazón, el cerebro, la piel y los pulmones. Hasta ahora, las células madre adultas morían en cuatro o cinco días, incluso con las mejores técnicas de cultivo.

Lo descubierto en el nuevo estudio indica que los vasos sanguíneos no son meros conductos pasivos que distribuyen oxígeno y nutrientes, sino que también están programados para mantener y hacer proliferar células madre y sus formas maduras en órganos adultos.

Usando un novedoso método para aprovechar el potencial de las células endoteliales, mediante la estrategia de cultivarlas conjuntamente con células madre, los investigadores descubrieron cómo obtener un suministro ilimitado de células madre relacionadas con la sangre, algo que podría acabar permitiendo que cualquiera que necesite un trasplante de médula ósea pueda tenerlo.

El modelo establecido en este estudio también podría ser usado para obtener abundantes células madre funcionales a partir de otros órganos, como el cerebro, el corazón, la piel y los pulmones.

No hay comentarios: