TRADUCTOR

sábado, 17 de abril de 2010

Salud - Ell Erizo de Mar y el Tratamiento de Infecciones Hospitalarias.

Investigadores brasileños identificaron una sustancia en el erizo de mar eficaz como antibiótico en el tratamiento de infecciones hospitalarias, informó el ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Según los investigadores, la proteína extraída del erizo de mar, en experimentos en laboratorio, eliminó con gran eficiencia las bacterias Escherichia coli, Salmonella, Proteus y Klebsiella, responsables de graves infecciones intestinales, renales y pulmonares.

Los científicos de la Universidad Católica de Brasilia buscan desarrollar un antibiótico con el principio activo identificado y experimentado con éxito.

Los investigadores comenzaron a estudiar hace 15 años los efectos medicinales de 30 especies diferentes de invertebrados, en especial marinos, hasta llegar a la conclusión que el erizo de mar es el más prometedor.

El investigador del Centro de Ciencias Genómicas y de Biotecnología de la Universidad Católica de Brasilia, coordinador del proyecto, Octavio Franco, dijo que "fue un éxito porque descubrimos una cosa nueva y que funciona muy bien en un organismo típicamente brasileño, además de ser totalmente natural".

El centro, que trabaja en la búsqueda de antibióticos y posee cinco patentes sobre sus descubrimientos, se especializó en la identificación de principios activos alternativos a los convencionales en hongos y bacterias.
Sus investigaciones son financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según Franco, la necesidad de buscar nuevos antibióticos obedece a que las bacterias que causan infecciones hospitalarias con el tiempo desarrollan resistencia a los medicamentos convencionales.

El interés del centro en los animales marinos fue su capacidad de adaptarse muy bien a ambientes muy agresivos y competitivos llenos de microorganismos, apuntó.

El especialista dijo que "los escogimos básicamente por la alta capacidad de resistencia a la agresividad ambiental que enfrentan".

Los investigadores trabajaron con ejemplares de diferentes especies de erizo de mar gracias a las redes que establecieron con grupos que estudian los organismos en Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

Visto : Xinhua

No hay comentarios: