TRADUCTOR

sábado, 17 de abril de 2010

Salud - Calzoncillos con Biosensores Controlan la Salud .

Un equipo de científicos norteamericanos ha conseguido desarrollar biosensores perdurables, que pueden imprimirse directamente sobre la ropa interior, y cuya finalidad será registrar parámetros biológicos de enfermos, soldados y deportistas. Esto permitirá un control a distancia del bienestar de cada paciente, reduciendo así, en el caso de los enfermos, su tiempo de estancia en los hospitales. Los sensores son receptivos al peróxido de hidrógeno y la enzima NADH, relacionados con numerosos procesos biomédicos.

Su finalidad: registrar de manera continua ciertos parámetros del cuerpo que vaya vestido con dicha ropa. Los investigadores escogieron, para integrar los biosensores en el tejido, ropa interior masculina.

Este invento podría tener aplicaciones en el terreno de la atención médica, para el control del estado de los pacientes fuera de los hospitales, pero también en el sector militar, como medio para asegurar el bienestar de los soldados, y deportivo, informa la revista The Engineer.

En concreto, los investigadores imprimieron sensores químicos en dos marcas de calzoncillos, con el fin de monitorizar constantemente la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca de las personas que los lleven puestos.

Los científicos descubrieron que imprimir sensores directamente en la cintura elástica de la ropa interior permitía que dichos sensores se mantuvieran en contacto lo suficientemente directo con la piel como para obtener la información buscada acerca del organismo.

El ingeniero Joseph Wang y sus colaboradodes de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) estamparon así filas de electrodos de carbono en el borde elástico de los calzoncillos.

El contacto directo de estos sensores con la piel permitió que éstos estuvieran expuestos al peróxido de hidrógeno y a una enzima denominada Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), que han sido relacionados con numerosos procesos biomédicos.

No hay comentarios: