TRADUCTOR

viernes, 12 de febrero de 2010

Salud - El Tratamientos Farmacológicos para el Glaucoma Podría Reducir el Riesgo de Muerte.

La medicina usada para tratar el glaucoma parece reducir el riesgo de muerte entre los pacientes que la usan en comparación con aquellos que no reciben ningún tratamiento, pero no está claro el motivo, dijeron investigadores estadounidenses.

Un estudio de cuatro años de duración con más de 21 000 participantes de ese país encontró una asociación entre todos los tipos de fármacos para el glaucoma y una menor tasa de mortalidad, escribieron los especialistas en la revista Archives of Ophthalmology.

"Nuestro principal hallazgo fue que las personas que tomaban al menos un mes de medicamentos tenían un riesgo de un 74% menor de morir en comparación con aquellos que no recibían medicación", dijo por teléfono el doctor Joshua Stein, de la Universidad de Michigan, líder del estudio.

"Luego analizamos diferentes tipos de fármacos, diferentes combinaciones de medicamentos (...) y demostramos que este efecto protector seguía existiendo con todo tipo de medicación", dijo Stein.

El especialista declaró que los investigadores no saben por qué los pacientes que toman los medicamentos vivirían más tiempo, pero una causa podría ser la misma medicación.

"Ciertas clases de fármacos que pueden bajar la presión sanguínea, que es un factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, ayudan a las personas con ritmos cardíacos irregulares. Otros medicamentos son útiles para pacientes con falla cardíaca congestiva", dijo.

"También podría ser que las personas que van regularmente al oftalmólogo para el tratamiento del glaucoma sean más conscientes de su salud, mientras que otros podrían tener un acceso limitado al cuidado de la salud", señaló Stein.

El glaucoma, que daña el nervio óptico, es la segunda causa de ceguera en la población general y el principal motivo de ceguera en los afroamericanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un equipo de la Johns Hopkins University, en Baltimore, proyectó en 2006 que este año habrían 60,5 millones de personas con glaucoma y 79,6 millones en 2020.

El equipo de Stein estudió los registros de facturación de 21 506 pacientes en una red sanitaria de Michigan entre 2003 y 2007, analizando todas las medicaciones recetadas.

La mitad de los pacientes fueron diagnosticados con uno o más tipos de glaucoma y el resto aún no tenían daño óptico, pero estaba siendo controlado por la enfermedad. Los participantes tenían entre 40 y 60 años.
Durante el estudio, 6049 personas completaron uno o más tratamientos farmacológicos para el glaucoma y 2021 fueron operados por el trastorno, escribieron los investigadores. En los cuatro años que duró el trabajo, murieron 237 personas.

Visto : archopht.ama-assn.org

No hay comentarios: