TRADUCTOR

jueves, 11 de febrero de 2010

Han Descubierto la Forma Como la Isulina Interactúa con las Células del Cuerpo Humano.

La insulina es necesaria para el cuerpo humano pues es una hormona proteínica clave para la regulación de los niveles de glucosa en sangre y que influye en el metabolismo de lípidos y proteínas. Su importancia es manifiesta en el tratamiento de la diabetes, un trastorno que afecta a unos 25 millones de personas en Europa. Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, (IDF), la cantidad de europeos afectados por esta enfermedad alcanzará los 29 millones en 2025.

La carencia generalizada de insulina y de medios contra la diabetes en los países en desarrollo aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad, sobre todo en el África subsahariana, donde muchos perecen por su causa con gran rapidez y a edades jóvenes.

Hasta ahora, el conocimiento científico sobre los mecanismos estructurales de la insulina se ha basado en estados inactivos y multiméricos. El estudio referido aclara el proceso de transición de la insulina de un estado inactivo a otro activo.

Concretamente, este trabajo revela la forma en la que la insulina se une a sus receptores celulares. Científicos del Laboratorio de Biología Estructural de la Universidad de York (Reino Unido), junto a colegas del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de las Ciencias de la República Checa, desarrollaron y analizaron una serie de muestras de insulinas «súper-activas» y descubrieron características comunes relacionadas con la estructura molecular probable de la insulina humana cuando se encuentra activa en el cuerpo humano.

«Poseemos un conocimiento relativamente profundo de las estructuras que componen las formas inactivas de la insulina y de sus receptores, pero documentar su interacción ha supuesto un auténtico reto científico», explicó el Dr. Marek Brzozowski del Laboratorio de Biología Estructural de York. «La profundización de nuestros conocimientos sobre dicha interacción es clave para desarrollar tratamientos mucho más sofisticados contra la diabetes de tipo 1, y esta investigación representa un gran paso adelante en este sentido.»

Los autores afirman que los resultados de su estudio podrían servir para desarrollar tratamientos con insulina que, además de estar mejor controlados, puedan administrarse a los pacientes sin necesidad de inyecciones.

Este estudio recibió subvenciones del Ministerio checo de Educación, Juventud y Deporte y de la Agencia de Financiación de la Academia de las Ciencias de la República Checa, así como del Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas del Reino Unido.

Visto : CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

No hay comentarios: