TRADUCTOR

viernes, 29 de enero de 2010

Una prueba de la Sangre Puede Ayudar a Diagnosticar el Cáncer de Páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos de todos los tumores, sobreviviendo apenas un 5% de los pacientes. Para cuando se detecta la enfermedad, normalmente ya se ha extendido por todo el organismo y a muchos pacientes apenas les quedan unos meses de vida.

Según un pequeño estudio presentado recientemente en Orlando, en el "Gastrointestinal Cancers Symposium" (simposio de cánceres gastrointestinales), un análisis de sangre experimental podría, algún día, ayudar a los médicos descubrir antes estos cánceres, al menos en pacientes de alto riesgo, como aquellos con un historial familiar relacionado con la enfermedad. Hoy en día, sólo el 7% de los cánceres de páncreas se descubren a tiempo para operar.

En el estudio, en el que participaron 68 pacientes operados de cáncer pancreático y 19 voluntarios sanos, la prueba, que mide una proteína producida por los tumores pancreáticos y denominada PAM-4, detectó el 62% de los tumores iniciales y el 90% de los cánceres más avanzados. La prueba también produjo falsos positivos -indicando por error la presencia de cáncer en una persona sana-- alrededor de un 5% de las veces.

La prueba "todavía está lejos de ser útil", dado que pasa por alto demasiados tumores en sus etapas iniciales, señala James Abbruzzese, experto en cáncer de páncreas del Centro Oncológico MD. Anderson de Houston. Los médicos necesitan estudiarla en ensayos más amplios con muchas personas sanas, entre las que se incluyan pacientes con inflamaciones benignas del páncreas u otras condiciones que puedan dar lugar a falsos positivos, señala Teri Brentnall, profesora de la Universidad de Washington.

No hay comentarios: