TRADUCTOR

miércoles, 20 de enero de 2010

Salud - La Adicción o Dependencia a los Video Juegos.

La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar." (Diccionario Vox online). Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero cuidado, ya que podemos tener un niño adicto a los juegos de video en nuestro hogar.

El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología han llevado a los niños a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos entre otros. Además, muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida. ¿Como sabemos si nuestro hijo es adicto a los video juegos?

El niño parece estar en trance cuando juega, tenso, con mandíbulas apretadas, ojos fijos al televisor , no responde cuando se le llama y pierde interés por otras actividades propias de su edad o a las que usualmente practicaba y hasta por comer.

¿Como podemos ayudarlo?

• Prémielo por su conducta o cooperación - Establezca el uso de los video juegos como un privilegio no como un derecho automático.

• Cambie y establezca el horario de juego con periodos de descanso - Puede facilitar la limitación del tiempo de juego y le ayuda a relajar sus músculos y descansar la vista.

• Elimine la rutina y hágalo una ocasión especial - Comparta usted jugando con ellos (a su vez conoce de que se trata cada juego), invite amiguitos a jugar con ustedes.

• Desvíe su atención hacia otras actividades - Llévelo a practicar deportes que le gusten, así puede sobresalir en ellos y recibir la gratificación de poder que sienten cuando dominan un video juego.

• Busque ayuda profesional - Antes que la situación se vaya de control.

Visto : Telemedik.com

No hay comentarios: