TRADUCTOR

lunes, 18 de enero de 2010

Los Jóvenes y el Ciberbullying.

La red y los peligros que suscita para los adolescentes es un tema que muchos padres ignoran. Uno de los muchos usos que se le dan a las nuevas tecnologías es, coloquialmente hablando, el de molestar.

Digamos que el ciberbullying es ciber-acoso, el cual podemos entenderlo como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (especialmente de teléfonos móviles e Internet) para molestar, intimidar, excluir o maltratar de forma deliberada a otros.

De este modo, cuando un joven es “bullied”, es decir, intimidado o acosado por Internet o a través del teléfono móvil por sus compañeros, la Red deja de ser un lugar seguro o divertido para ellos pasando a convertirse en una fuente de temor y miedo. Esto es algo que los padres y la sociedad deberían pararse a reflexionar para intentar combatirlo, ya que por desgracia, el ciberbullying o acoso por Internet se ha convertido en una herramienta tecnológica de moda y una pesadilla para quienes lo sufren.

Por tanto, para saber cómo proteger a los jóvenes del ciberbullying, puedes seguir estos consejos:

- Piensa en lo que vas a postear. Recuerda que la información podría ser publicada por cualquiera con quién la compartas.

- No participes. Aunque tú no seas el agresor no te conviertas en su cómplice.

- No seas vengativo. Si alguien dice o hace algo online que te incomoda, es mejor que lo ignores o bien bloquees su contacto.

- Si haces comentarios irrespetuosos en la Red existe mayor probabilidad de que te conviertas en víctima de ciberbullying.

- Informa de las malas conductas a un conocido. Si alguien continúa haciéndote cyberbullying (online o por teléfono móvil), díselo a tus padres, profesores o a otros adultos en los que confíes.

- Comunica la existencia de malas conductas al proveedor de servicio de email, telefonía, mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro servicio online. Es importante que estos estén informados del uso que las personas hacen de sus servicios.

- Guarda las pruebas. Si la actitud acosadora persiste, pide ayuda a tus padres u otros adultos para recuperar los mensajes ofensivos, fotos o copias de las conversaciones online.

Visto : Tecnocosas.es

No hay comentarios: