TRADUCTOR

jueves, 7 de enero de 2010

Las Dietas Estrictas y la osteoporosis en los Adolescentes.

Las adolescentes que se someten a estrictas dietas para alcanzar la llamada "talla cero" (equivalente a la delgadez extrema) se arriesgan a sufrir, a largo plazo, graves problemas en los huesos como la osteoporosis, indica un estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Un grupo de expertos muestra el importante papel que la grasa desempeña en el desarrollo de los huesos, y de forma particular en el de las adolescentes, según artículo publicado en el diario británico The Times. Para sacar sus conclusiones, los expertos se centraron en más de 4000 jóvenes de 15 años en los que emplearon técnicas de escáner para calcular la forma y la densidad de los huesos, así como la cantidad de grasa corporal.

Con el estudio “Children of the 90s Project", el grupo de expertos observó huesos mayores y más gruesos en jóvenes que mostraron un mayor nivel de grasa. Pese a que se sabía que la cantidad de músculo del cuerpo guarda relación con el crecimiento óseo, se resalta el papel que desempeña la grasa en el desarrollo óseo. Por ejemplo, en las niñas un aumento de 5 kilogramos en su grasa corporal se asocia con un incremento del 8% en la circunferencia de la tibia.Aunque las féminas tienden a mostrar niveles de grasa superiores al de los varones, incluso si se mantienen en un peso considerado normal, el hallazgo destaca que la grasa juega un papel importante en el desarrollo de los huesos femenino. Un estudio de la Unidad de Investigación de Desórdenes Alimenticios del King's College de Londres, encontró que las constantes imágenes que aparecen en los medios de comunicación de modelos, cantantes de pop y actrices de apariencia esquelética tienen mucho que ver con el alarmante crecimiento de este tipo de enfermedades.

Además, 25 estudios -que menciona este periódico- señalaron que el efecto de estas imágenes es mayor en los adolescentes. Hasta la fecha, las investigaciones se habían centrado en la cantidad de músculo como uno de los grandes causantes de masa ósea a lo largo de la vida. El desarrollo de huesos fuertes en la juventud es particularmente importante para las mujeres, ya que cuentan con una probabilidad tres veces mayor de desarrollar osteoporosis y hasta tres veces más de sufrir fractura de cadera que los hombres. El profesor Jon Tobias, líder de la investigación, advierte que la reducción excesiva de grasa corporal podría tener efectos adversos en los esqueletos en desarrollo y ocasionar problemas de salud. Visto : EFE

No hay comentarios: