TRADUCTOR

jueves, 7 de enero de 2010

El autismo en Estados Unidos.

Científicos estadounidenses identificaron diez locaciones en California que duplicaron las tasas de autismo, las que están ubicadas en vecindarios con altas concentraciones de padres blancos de alto nivel educativo.Expertos de la Universidad de California creían que las zonas con mayor presencia de autismo revelarían indicios sobre factores ambientales que podrían explicar las mayores tasas del trastorno, que afecta a uno de cada 110 niños en Estados Unidos.Sin embargo, los resultados probablemente dicen más sobre el sistema de salud estadounidense que sobre las causas del autismo, indicó Irva Hertz-Picciotto, del Instituto MIND de la Universidad, cuyo estudio fue publicado en la edición en internet de la revista Autism Research.

Varios grupos han reclamado opciones terapéuticas y mejores estudios que muestren qué estaría causando el aparente incremento en los casos de autismo en Estados Unidos. Hertz-Picciotto y sus colegas emplearon una técnica de investigación que ha sido efectiva para identificar áreas de prevalencia del cáncer. "Este tipo de análisis a veces arroja pistas sobre factores ambientales", manifestó la autora.Los expertos observaron alrededor de 2,5 millones de nacimientos registrados en California de 1996 al 2000, y detectaron que 10 000 niños fueron diagnosticados con un desorden del espectro autista, según el departamento estatal de servicios de desarrollo. El equipo halló una relación fuerte entre la educación paterna y las elevadas tasas de autismo. "En este caso particular, hallamos 10 zonas de autismo en el estado de California. Cuando observamos mejor, descubrimos que prácticamente todas eran áreas donde había un mayor nivel educativo en los padres", precisó Hertz-Picciotto.

"Ya sabíamos que las personas con una mayor educación en Estados Unidos son más propensas a recibir un diagnóstico de autismo en sus hijos. Esto no necesariamente implica que el autismo se produce con más frecuencia en esas familias", expresó la investigadora. También fueron factores de mayor probabilidad de autismo ser blanco, no hispano y tener padres un poco mayores de edad. Hertz-Picciotto indicó que estudios en Dinamarca, un país que ofrece asistencia médica universal, no hallaron relación entre el autismo y la raza o el nivel socioeconómico. "En este país (Estados Unidos), tenemos muchas personas sin cobertura. Ellas no tendrían alguien a quien acudir si sospechan que su hijo" tiene la condición, señaló la autora, quien agregó que algunas comunidades con menores niveles de educación y recursos presentarían tasas más altas de autismo sin diagnosticar.

El estudio ofreció algunos indicios nuevos sobre el trastorno autista. "Lo que nos dice es que si, por ejemplo, queremos ir a buscar factores ambientales, no estarán focalizados en puntos fijos de contaminación", manifestó Hertz-Picciotto. "Probablemente será algo más expandido", añadió. Hertz-Picciotto informó que su equipo está realizando dos tipos de estudios para observar las causas ambientales del autismo, un espectro de enfermedades que van desde la incapacidad grave y profunda para comunicarse y el retraso mental hasta síntomas relativamente leves como los del síndrome de Asperger. En una de las investigaciones, el equipo planea recolectar muestras de polvo de los hogares de 1300 familias con niños autistas, para buscar químicos comunes que puedan estar jugando algún papel en la afección. En la otra, los expertos están observando a mujeres embarazadas que han “dado a luz” un bebé con autismo, para ver si existen algunas exposiciones comunes que pudieran ser un factor en el desarrollo de la condición, destacaron. Visto : Reuters

No hay comentarios: