TRADUCTOR

sábado, 2 de enero de 2010

La Pobreza y La Obesidad

La obesidad se está convirtiendo en algo cada vez más común entre los habitantes de las ciudades pobres de África por un acceso cada vez mayor a comida barata, rica en grasas y con alto contenido de azúcar.Investigadores que analizaron datos de siete países africanos encontraron que el número de personas con sobrepeso u obesidad se ha incrementado en casi un 35% entre principios de la década de 1990 e inicios de la del 2000, y que la tasa de aumento de la obesidad es mayor entre los pobres.

"Dada la naturaleza crónica de la mayoría de las enfermedades asociadas con la obesidad y por extensión los grandes costos del tratamiento, las perspectivas son desalentadoras para los deficitarios y escasamente equipados sistemas de salud africanos al menos que se tomen medidas urgentes", dijo Abdhalah Ziraba.Ziraba trabajó en la investigación con el Centro de Investigación de la Salud y Población Africana en Nairobi. El estudio, publicado en BioMed Central Public Health, mostró que mientras la gente rica en las áreas urbanas de África es más propensa a tener sobrepeso u obesidad que otras personas, el índice de incremento de la obesidad es más alto entre los pobres. Los datos concuerdan con las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que el sobrepeso se ha convertido en la actualidad en una de las mayores causas de muerte en el mundo.

Los niveles de obesidad están aumentando en todo el mundo y amenazan con colapsar los sistemas y presupuestos sanitarios oficiales, debido al costo de gestionar el alto número de casos de diabetes mellitus, enfermedades del corazón y cáncer. El número de personas con diabetes mellitus -una de las enfermedades crónicas que causa el exceso de peso- está alcanzando niveles epidémicos, con una estimación de 180 millones de personas diabéticas en todo el mundo.Un segundo estudio centrado en el problema del sobrepeso en Inglaterra, señaló que uno de cada 10 niños serán obesos en el 2015, y los pobres en una situación mayor de riesgo que los ricos.

"Si las tendencias continúan como entre los años 1995 y 2007, se espera que en el 2015 el número y la prevalencia de la obesidad en los jóvenes aumente de manera espectacular, y estos aumentos afectan a las clases sociales más bajas en mayor medida", dijo Emmanuel Stamatakis, del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres, en un estudio. Stamatakis y sus colegas examinaron las tendencias de la obesidad en Inglaterra desde 1995 hasta el 2007 en niños y jóvenes y después predijeron los niveles de obesidad en el 2015. La obesidad entre los niños con edades entre los 2 y 10 años en el 2015 se estima en un 10,1%, pero en el peor de los escenarios el porcentaje podría alcanzar el 13,5%. Entre las niñas, las cifras son de un 8,9% y 9,3%, respectivamente, señalaron los investigadores en su estudio, publicado en Journal of Epidemiology and Community Health. En comparación, en Estados Unidos, que tiene un grave problema de obesidad, más del 26% de los habitantes son obesos y casi una tercera parte tiene sobrepeso.
http://www.biomedcentral.com/bmcpublichealth

No hay comentarios: