TRADUCTOR

sábado, 2 de enero de 2010

La ONU y la Lucha Contra el Paludismo.

El enviado especial para la lucha contra el paludismo, Ray Chambers, aseguró que el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el paludismo demuestra que se está ganando la lucha contra la enfermedad. El documento divulgado en Ginebra asegura que el aumento de la financiación internacional para los programas contra la dolencia ha traído considerables progresos en los últimos años, aunque es insuficiente para luchar contra una enfermedad que en el 2008 causó la muerte a más de 863 mil personas.

El enviado especial consideró que el aumento sin precedentes de la financiación de la lucha contra el paludismo y la colaboración entre instituciones "ha logrado un progreso notable". Resaltó que entre el 2006 y el 2008 se han distribuido más de 140 millones de mosquiteros tratados con insecticida, que han protegido la vida de más de 280 millones de personas que viven en zonas donde el mal es endémico. El informe de la OMS constata que los compromisos internacionales de financiación para combatir esta enfermedad pasaron de 300 millones de dólares en el 2003 a 1700 millones en el 2009, lo que ha supuesto una espectacular multiplicación de las intervenciones y en una disminución tangible del paludismo.

Los mosquiteros tratados con insecticida y las terapias combinadas basadas en la artemisina han sido las principales actuaciones para atacar este mal transmitido por los mosquitos y que amenaza a la mitad de la población mundial en 108 países donde es endémico.Pero el informe señala que la financiación todavía está lejos de los 5 mil millones de dólares que se requieren anualmente para garantizar una alta cobertura con esos métodos de prevención y tratamiento.
http://www.who.int/es/index.html

No hay comentarios: