TRADUCTOR

lunes, 18 de enero de 2010

La Gordosfera, La Obesidad y Los Blogs.

Existen muchos sitios web donde se habla de los kilos de mas, intentando reivindicar la obesidad como un estilo de vida natural y normal, poniendo en entredicho los beneficios de una dieta equilibrada en nutrientes y la actividad física regular.

Predominan los blogs, por lo que se les ha comenzado a conocer como integrantes de la Gordosfera, la mayoría en inglés o portugués consiguiendo pocos en castellano.

El sobrepeso y sus consecuencias tanto individuales como sociales han sido objeto de debate durante mucho tiempo, destacando la discriminación a los obesos y quizá por esto intentan dar a entender a los demás que tener algunos kilos de exceso es normal.

En la Gordosfera algunos hablan de ideales de belleza del pasado donde era bien visto el sobrepeso y el poder disfrutar de todo aquello que nos gusta en relación a la comida, ingerir sin limitaciones dulces, chocolates, bollería, helados, alcohol, etc.

Destacar la belleza cotidiana donde es común un poco de sobrepeso, es algo saludable; por ejemplo cuando apoyamos a Chloe en un concurso de belleza, a fin de cuentas es la realidad para millones de personas en todo el mundo y tener algo de grasa acumulada en el cuerpo es normal, forma parte de las reservas energéticas del organismo.

Una cosa es sentirse bien siendo un poco gordo o con varios kilos de sobrepeso e inclusive ser obeso y estar bien con uno mismo, pero intentar llevar las cosas al extremo de decir que la obesidad no es un problema es algo que preocupa.

La situación puede llegar a ser delicada gracias a la influencia de los blogs en la red, atacar diciendo que la alimentación balanceada y la práctica de deportes no son beneficiosos podría causar mucho daño entre los mas jóvenes, en especial sobre aquellos que son obesos.

Es cierto que la dieta y el ejercicio no tienen el mismo efecto sobre todas las personas, las condiciones de salud y la genética individual son determinantes, sin embargo alimentarse de manera saludable y practicar deportes redundará en un cuerpo mas sano, fuerte y ágil.

Todo extremo es perjudicial, como dice el refrán “ni tan calvo ni con dos pelucas”; no comer por ser delgados nos convierte en víctimas de la anorexia, comer sin control y luego vomitar es propio de la bulimia, obsesionarse con un cuerpo musculado sin alcanzar nunca una imagen que satisfaga es parte del problema en la vigorexia, mientras que la ortorexia se manifiesta como la preocupación excesiva por por la comida saluble. La obesidad, mas no el sobrepeso leve, es un factor de riesgo y debe ser tratada como tal, apoyar lo contrario sería irresponsable.

En la blogosfera hispana sitios como Gordita Feliz donde se destaca la preferencia por personas entradas en carnes, Shopping XL con información sobre atuendos de tallas grandes y Miss Plump Venezuela con énfasis en que se puede estar bien con los adornos proporcionados por la grasa acumulada, son ejemplos de blogs que manejan información positiva sobre el tema.

Finalmente, pretender manejar el término Gordosfera por parte de quienes defienden la obesidad es signo de autodiscriminación, aunque haya quienes digan que es una forma de hacerse sentir porque en la unión está la fuerza. Lo mismo valdría si este blog comenzara a promover alguna “osfera” relacionada con el estilo de vida saludable fundamentado en la alimentación sana y la práctica regular de ejercicios y deportes.

Visto : Puntofape.com

No hay comentarios: