TRADUCTOR

sábado, 30 de enero de 2010

El Rendimiento Laboral y el Estrés.

La ansiedad y el estrés se han convertido hoy en día, en los problemas psicológicos más acuciantes, no sólo dentro del ámbito clínico sino también dentro del mundo empresarial, en especial, en el área de la consultoría dada la relación tan directa que guarda el rendimiento laboral y la productividad con los procesos de estrés.

La excesiva competitividad en todas las esferas de nuestras vidas, el enorme desarrollo demográfico en las ciudades y su consiguiente sobrepoblación y repercusión sobre la infraestructura de estas (como es el caso de la Ciudad de México, la más poblada del mundo) son algunas características de la sociedad en la que vivimos y que dan lugar a severos trastornos como la depresión, el estrés y los trastornos de ansiedad.

"Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil." Aristóteles, "Ética a Nicómaco".

Estas palabras de Aristóteles a su discípulo, resumen perfectamente la esencia de este artículo, con la única intención de que adquiramos conciencia de que determinadas emociones negativas o "tóxicas" como la ansiedad, la ira o la desesperanza, repercuten notablemente en nuestra salud, trabajo y en definitiva en el buen hacer y bien discurrir de nuestras vidas, siendo, el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la racionalidad, las claves para mantener el equilibrio en el trabajo y en la vida.

La tensión muscular, la fatiga crónica y el síndrome de estar quemado son algunas de las consecuencias del estrés en el trabajo y todas ellas constituyen una "pandemia organizacional" que no respeta ni fronteras ni marcas y cada vez se extiende más, potenciado por nuevas tecnologías y la incapacidad real y no virtual, de desengancharnos del trabajo.

Visto : Cnnexpansion.com

No hay comentarios: