TRADUCTOR

miércoles, 6 de enero de 2010

El Exito y la Autoestima.

La necesidad de sentirse estimado es común de muchas personas. Pero más importante todavía es el deseo de apreciarse a sí mismo. Y eso muchos lo ven asociado al concepto que se tiene de la propia persona. El cual tiene mucho que ver con la autoestima. Al menos así lo creen algunos.

Una buena parte de las luchas humanas ha sido y es para mejorar la autoestima. No pocos persiguen determinadas metas para sentirse más cómodos consigo mismos. Desean sentirse más confiados. E igualmente tienen grandes deseos de éxitos en las cosas que se plantean.

Pero esos éxitos no son buscados solo como satisfacción final de un plan. No son simplemente el final feliz de algún propósito planteado. También son esfuerzos por reconstruir autoestimas dañadas.

Porque existe la creencia de que alcanzar éxitos aumenta la autoestima. Y puede ser que eventualmente ocurra. Pero no es lo que se ve cotidianamente. Alcanzar resultados alentadores en los proyectos personales no es una condición directamente relacionada con la autoestima.

Pueden verse infinidad de personas con grandes logros. Y a la vez éstas pueden ser muy inseguras de sí mismas, incluso tímidas. Porque más que con los éxitos, la autoestima tiene que ver más con la conquista de valores.

Cuando alguien tiene las cosas que verdaderamente considera valiosas pues se vuelve alguien muy confiado. No importa mucho qué cosa sea pero no necesariamente son éxitos.

Por ejemplo, supongamos que una persona le da mucho valor a cosas banales, digamos a las modas. Y otra que aprecia mucho la estatura física. No importa qué creamos de eso pero si ellos no alcanzan tales valores no llegarán a valorarse a sí mismos.

En cambio, si el que tiene en muy alto valor el ser alto lo es, entonces probablemente tendrá buena autoestima. Y no importará para nada si se pasa la vida de fracaso en fracaso. Es así como funciona.

Pero la autoestima también tiene que ver con el estado de ánimo. Cuando una persona está alegre siempre se valora más a sí misma, se siente más confiada. Al contrario cuando está triste, se vuelve más bien tímida.

Lucha por tus éxitos. Pero no te olvides de mantenerte optimista y de buen ánimo. Y sobre todo, de garantizar tener aquellas cosas en las que crees. Por tener las cosas espirituales a las que les das más alto valor. Esa es la única manera de mejorar tu autoestima. Visto : Articulo.org

No hay comentarios: