TRADUCTOR

lunes, 11 de enero de 2010

El Cáncer de Estómago.

El cáncer de estómago o gástrico es causado por una enzima activada por la bacteria Helicobacter pylori que sobrevive a los ácidos estomacales y origina la gastroenteritis, reveló un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según científicos de la Universidad de Urbana en Illinois, Estados Unidos, se conoce que las infecciones crónicas causadas por esta bacteria intervienen en el desarrollo de diversos tipos de cáncer gástrico, lo que se desconocía eran los mecanismos y los factores bacterianos que contribuían en la evolución de la enfermedad.

El estudio es el primero que demuestra que un factor producido por la bacteria activa directamente la enzima poli-polimerasa (PARP-1), que se encuentra en el núcleo de las células. La enzima regula la reacción y la muerte celular que es típica en la infección por la bacteria, y además es parte de la maquinaria celular que repara el ADN, indicaron los expertos.

Sin embargo, en ciertos tipos de cáncer la célula impulsa la supervivencia tumoral y frena la quimioterapia que combate las células cancerígenas. Los científicos destacaron que una de sus pruebas clínicas determinó que los fármacos que inhibían la enzima reducían el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer de mama. Estas pacientes tenían mutaciones en ciertos genes encargados de la reparación del ADN, los cuales se asociaban al mayor riesgo de cáncer gástrico.

"Este tipo de estudios proporciona una vinculación molecular directa entre la infección por Helicobacter pylori y la activación del factor que se involucra en la supervivencia de las células cancerígenas", señaló Steven Blanke, profesor de microbiología y director del estudio.


No hay comentarios: