TRADUCTOR

lunes, 28 de diciembre de 2009

El Riesgo de Apnea del Sueño en Adolescentes con Sobrepeso.

Tener sobrepeso u obesidad impulsa el riesgo de los adolescentes de desarrollar el desorden respiratorio nocturno denominado apnea obstructiva del sueño (AOS), reveló un nuevo estudio.

La AOS se produce cuando las vías aéreas se bloquean durante el sueño, lo que corta la respiración por períodos breves pero frecuentes. Suele estar acompañada por ronquidos fuertes.

La AOS es cada vez más diagnosticada en niños y los problemas de sueño provocados por la afección pueden generar conflictos de aprendizaje y conducta, además de inconvenientes de salud serios, como hipertensión arterial.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que el riesgo de AOS en un grupo de adolescentes blancos de 12 años o más aumentaba 3,5 veces con cada incremento en la clasificación por peso corporal.

El peligro de AOS no aumentó significativamente con el incremento del peso corporal entre los niños más pequeños, de entre 2 y 11 años.

Esto fue "un poco sorprendente para nosotros, dado que por lo general se considera que la obesidad eleva el riesgo de apnea del sueño en todos los niños", indicó en un comunicado el doctor Mark J. Kohler, del Centro de Investigación Infantil de la Universidad de Adelaide, en Australia.

"Sin embargo, resultados previos han sido inconsistentes y parecen confundir por el uso de poblaciones étnicamente mixtas y con niños de diferentes edades", añadió. En la investigación, un total de 234 chicos de 2 a 18 años se sometieron a estudios de sueño después de que sus padres informaran que roncaban al menos una noche por semana.

Ninguno de los niños tenía antecedentes médicos que pudieran estar causando los ronquidos o deteniendo la respiración durante el sueño.

El riesgo de AOS no fue mayor entre los adolescentes, comparado con los niños más pequeños. Pero cuando se consideró solo a los chicos que tenían AOS, hubo un aumento en la proporción de niños con sobrepeso u obesidad a medida que se incrementaba la edad. No obstante, después de tener en cuenta el nivel socioeconómico, el peso corporal y las diferencias en las evaluaciones del sueño, no hubo relación entre tener sobrepeso u obesidad y la AOS en los menores de 12 años, aún cuando entre el 30 y el 40% de ese grupo tenía kilos de más.

En cambio, casi todos los niños de 12 a 18 años con sobrepeso y obesidad padecían AOS. Tener kilos de más estaba claramente asociado con la enfermedad en ese grupo etario, indicaron los investigadores.

En un informe publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine, el equipo enfatizó que evaluó solo a niños blancos. "Estudios en diferentes grupos étnicos son necesarios antes de que estos resultados puedan generalizarse a todas las razas y aplicarse clínicamente", comentó Kohler a Reuters Health. Visto : Sld.cu

No hay comentarios: