TRADUCTOR

sábado, 5 de diciembre de 2009

Ciencia y salud - Vacuna Contra la Rabia - El Gen M.

Una persona, usualmente un niño, muere de rabia cada 20 minutos. Las vacunas actuales contra la enfermedad suelen presentar problemas logísticos, sobre todo en las áreas más pobres del mundo, por requerir de seis inyecciones. Sin embargo, según una nueva investigación, una sola inyección sería suficiente en el nuevo tipo de vacunación contra la rabia que ha sido desarrollado. Esta vacuna, basada en un virus de la rabia al que le falta un gen fundamental llamado M y que no puede reproducirse adecuadamente, ha producido una respuesta de inmunización antirrábica muy rápida y eficiente en ratones y en primates no humanos.

“El Gen M es uno de los principales genes en el virus de la rabia, y su ausencia impide que dicho virus complete su ciclo vital”, explica el doctor James McGettigan, profesor de microbiología e inmunología del Jefferson Medical College en la Universidad Thomas Jefferson.

El virus en la nueva vacuna infecta células y provoca una reacción inmunitaria, pero su propagación por el organismo es deficiente.

La respuesta inmunológica producida con este proceso es tan potente que una sola inoculación es suficiente. Además, la vacuna parece ser eficiente tanto en los casos de exposición previa a la enfermedad como en los de exposición posterior.

El estándar actual de la Organización Mundial de la Salud para combatir una infección por rabia es la profilaxis después de la exposición. El complejo tratamiento en Estados Unidos requiere 6 inyecciones diferentes en un periodo de más de 28 días.

La vacuna estándar actual se hace del virus desactivado de la rabia, mientras que la vacuna experimental está hecha con el virus vivo, que se modifica al quitarle el gen M, lo cual evita su proliferación dentro del contenedor de la vacuna.

Se calcula que el número de muertes anuales relacionadas con la rabia en el mundo oscila entre 40.000 y 70.000. La enfermedad es endémica en países en vías de desarrollo.

Por desgracia, en las áreas más pobres de esos países, a menudo no existen los suficientes recursos para poder vacunar a la gente 6 veces tras la exposición. Por eso, se necesitan vacunas más simples y menos costosas. Thomas Jefferson University

No hay comentarios: