TRADUCTOR

lunes, 12 de octubre de 2009

La Ozonoterapia.


Es una técnica que se basa en la aplicación de ese gas con fines terapéuticos. el ozono es un gas que se forma por oxígeno y posee propiedades, antiinflamatorias, analgésicas, además de actuar como inmunomodulador, revitalizante, regulador del metabolismo y mejorar el flujo sanguíneo.

Debido a sus propiedades antisépticas y desodorantes, el gas fue utilizado por la industria para la potabilización de las aguas y en los mataderos de ganado. En el campo médico, los primeros usos fueron reportados en 1878, en Australia, para el tratamiento de la escarlatina y la viruela.

También fue empleado para la curación de heridas infectadas e infecciones por gérmenes anaerobios, por el ejército alemán, durante la primera Guerra Mundial. Desde entonces y hasta la fundación -en 1972- de la Sociedad Médica Alemana del Ozono, fueron muchos los pioneros en la utilización de este gas y diversas las patologías tratadas.

La ozonoterapia a una técnica que se basa en aplicación de ozono con fines terapéuticos y, dado que es un elemento orgánico, no tiene efectos colaterales. El beneficio de este tipo de tratamiento, además de ser mínimamente invasivo, radica en su cualidad de "ambulatorio".

La aplicación consiste en inyecciones en los lugares de dolor o por sangre, mediante transfusiones, la metodología utilizada dependerá del objetivo del tratamiento; si se quiere tratar un dolor local se usarán inyecciones, mientras que para dolores generalizados (como ocurre en artrosis) se aplicará por sangre.

En el tratamiento de hernias de discales suplanta la cirugía en el 90% de los casos. Se aplica una inyección dentro del disco y luego se complementa con sesiones localizadas".

La ozonoterapia no es una medicina alternativa sino que es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, se instrumentan los tratamientos con ozono, independientemente de la utilización de fármacos específicos. Desde este punto de vista, la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.

El beneficio del tratamiento ambulatorio radica en que el paciente no tiene que hacer reposo y puede volver a su vida luego de la sesión. En el caso de enfermedades como la artritis el tratamiento es de alta eficacia y evita el suministro de drogas pesadas, como los corticoides. Fuente : Efe.

No hay comentarios: