TRADUCTOR

viernes, 2 de octubre de 2009

En Aumento Enfermedades de Adultos en Niños y Adolescentes.


Niños y adolescentes de 9, 10, 12 o 14 años, están siendo diagnosticados de hipertensión arterial y de diabetes tipo II, enfermedades tradicionalmente asociadas a los adultos. Las alteraciones de los lípidos, fundamentalmente el colesterol, también están en aumento, configurando un nuevo cuadro que amenaza con convertir a los niños en pacientes crónicos y propiciando un caldo de cultivo para las enfermedades cardiovasculares, que hoy por hoy constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental.

El fenómeno ha empezado a inquietar a los especialistas, pues la manifestación en niños y adolescentes de enfermedades de adultos relacionadas con la obesidad, están apareciendo con una frecuencia importante.La Obesidad se ha convertido en la epidemia sanitaria del siglo XXI.

No solo es un problema de sobrepeso, sino que las complicaciones asociadas merman calidad de vida y pueden llevar a una muerte prematura por enfermedades relacionadas, en especial si la obesidad se manifiesta ya en la infancia.

El sedentarismo, un grave problema La obesidad no es solo un problema de mala alimentación, sino de falta de ejercicio, pues el sedentarismo se ha apoderado de los niños.Se estima por ejemplo que un niño español está conectado tres horas y media a la televisión, el ordenador y/o los videojuegos, mientras que un niño estadounidense lo está una media de 6,5 horas al día.Los fármacos no se han probado en menores.

Existe otro problema añadido y es que las enfermedades de adultos que aparecen en niños no tienen un tratamiento específico. No hay fármacos, porque nunca se han probado en niños, señalan especialistas. Los ensayos clínicos para los fármacos contra la obesidad y la diabetes se han llevado a cabo en adultos porque nunca se había pensado que sería necesario utilizarlos en niños, lo cual se traduce en falta de herramientas para tratar estos problemas, advierten los expertos. Fuente : salud.com con información de: fundaciondiabetes.org

No hay comentarios: