TRADUCTOR

jueves, 22 de octubre de 2009

Alternativas Quirúrgicas - Tratamiento de la Obesidad.


El by-pass Gástrico por Laparoscopia

El by-pass Gástrico es un tipo de cirugía Bariátrica, en la que el estómago está reducido de tamaño, por uno de varios métodos. En la mayoría de las múltiples variantes, el estómago se ha hecho más pequeño, recortándolo y haciendo una nueva bolsa gástrica con suturas mecánicas o engrapadoras. Luego, esta nueva bolsa gástrica se reconecta entonces o se desvía a un segmento pequeño del intestino delgado. Se dice que es la operación ideal (Gold Standar) y la más eficaz, porque se pierde del 70% al 100% del exceso de peso, de manera rápida, se curan las enfermedades coexistentes, y tiene pocas complicaciones tardías.

Con esta técnica se disminuye por una parte, la capacidad de volumen gástrico, haciendo difícil el comer demasiada comida, sintiéndose satisfecho después de cantidades de comida muy pequeñas y por otra parte disminuimos la absorción de algunos nutrientes.

El volumen del nuevo y más pequeño estómago, es de aproximadamente 4 a 5 onzas, o 120 a 150cc (ml). Con el tiempo, la bolsa del estómago estirará hasta que pueda sostener entre 6 a 8 onzas, o aproximadamente 1/2 a 1 taza, en cada comida. El tamaño de la apertura creada entre el estómago y el intestino delgado es más pequeña, por lo tanto, el vaciamiento del estomago hacia el intestino estará retardada, por lo que el paciente se mantendrá saciado por algún tiempo, más que antes.

La Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy)

La Manga Gástrica ó Túnel Gástrico, es un procedimiento novedoso, el cual lo estamos realizando desde finales del 2005, que consiste en seccionar aproximadamente 60 a 70% del estómago, disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo, se trata de un procedimiento restrictivo puro pero sin cuerpos extraños, sin anillos, sin calibraciones y sin tanto control por parte del médico.

Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que les permita darse cuenta que ya hemos ingerido suficiente alimento. Al recortar dos tercios del estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, con poco alimento. La Manga Gástrica no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo. En esta cirugía al igual que en el by pass gástrico, la hormona reguladora del apetito, la Ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.

Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopia

Se trata de una técnica, "simple-restrictiva" que actúa limitando la cantidad de alimentos que se ingieren. Consiste en la colocación de una banda de silicona que abraza al estómago dividiéndolo en dos partes. La cavidad superior de pequeño volumen, se comunica con el resto del estómago a través de una salida estrecha y pequeña. De esta forma, se consigue que el paciente operado se llene pronto al comer y tenga una saciedad precoz, duradera, que contribuye a modificar su comportamiento alimentario. La intervención, realizada bajo anestesia general, se lleva a cabo habitualmente por vía laparoscópica, siendo un procedimiento menos invasivo y con menos dolor, que los aplicados con cirugía abdominal abierta.

Esta técnica conlleva menores riesgos que la cirugía convencional (abierta), permite iniciar la toma de alimentos por vía oral en el mismo día de la intervención quirúrgica y condiciona un postoperatorio menos molesto, con alta hospitalaria precoz (24-48 horas). Un mes después de la intervención el diámetro de la banda es ajustado bajo control radiológico. Esto nos permite regular el paso de los alimentos, a través de la estrechez que produce la banda, consiguiendo una reducción de la comunicación entre las dos partes del estómago, aumentando la saciedad. El sistema proporciona a la intervención, un carácter personalizado (ajustable) a las características de cada paciente. Fuente : Obesos.com

No hay comentarios: