TRADUCTOR

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nuevo Tipo de Colesterol, El Oxicolesterol.


Hasta hace poco se pensaba que el colesterol calificado como ‘malo’ era el contenido y transportado en las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Hoy sabemos que no es así, científicos de la Universidad de Hong Kong han descubierto un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, que puede hacer que aumente el riesgo de sufrir problemas cardíacos. De esta noticia se informó en el marco de la 238 Reunión Anual de la Sociedad Química Americana en Washington (Estados Unidos).

El colesterol no se disuelve en la sangre. Debe ser transportado desde y hasta las células por portadores llamados lipoproteínas. La lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como colesterol "bueno". Estos dos tipos de lípidos, junto con los triglicéridos y el colesterol Lp(a), constituyen el recuento total de colesterol, que puede determinarse con una análisis de sangre. Cuando circula demasiado colesterol LDL (malo) en la sangre, se puede acumular lentamente en las paredes internas de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro. Junto con otras sustancias puede formar placa, un depósito duro y grueso que puede estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles. A esto se le llama aterosclerosis. Si se forma un coágulo y obstruye una arteria estrecha, puede ocurrir un ataque al corazón o al cerebro.

El investigador Zhen-Yu Chen afirma que el origen de este colesterol viene por la oxidación de él mismo dentro del organismo. Es importante recalcar que la consumición de frutas, verduras frescas, legumbres y cereales, todos estos ellos ricos en substancias antioxidantes. Diversos modelos experimentales y observaciones epidemiológicas sistemáticas apoyan, de hecho, un rol causal del colesterol LDL en la iniciación y progresión de la aterosclerosis. Sin embargo, debe tenerse en mente que este no es el único factor de riesgo asociado a esta enfermedad, y que su manejo médico debe ser planificado sobre la base de la evaluación del riesgo cardiovascular global individual de cada paciente.

Este tipo de colesterol abunda en los alimentos ‘fast – food’ y los alimentos fritos. Otro punto importante es que los fármacos empleados hoy en día para el tratamiento del colesterol que todos conocíamos, no son eficientes contra este nuevo tipo. Esto abre las puertas a toda una nueva serie de líneas y objetivos de investigación.

No hay comentarios: