TRADUCTOR

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Chocolate Puede Proteger la Piel de los Rayos del Sol.


Los flavonoides o antioxidantes del chocolate ayudan a proteger la piel de los rayos ultravioleta. Científicos británicos evaluaron el papel fotoprotector de un chocolate rico en flavonoide ­elaborado por un método especial que no destruye esta sustancia­ comparado con el que habitualmente se vende en los supermercados, en 30 personas, divididas en 2 grupos en función del tipo de producto que consumieron.

El primero contiene más de 600 miligramos de flavonoides por cada 20 gramos y el segundo no llega a 30 miligramos, señalaron los autores de la investigación. Luego de 12 semanas, calcularon la dosis eritematógena mínima, es decir, la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para la formación de eritema en la piel o enrojecimiento en cada participante. Después, compararon esa medida con la tomada antes de comenzar el estudio.

Entre aquellos que tomaban chocolate rico en flavonoides se duplicaba a los tres meses, y tardaban más tiempo en enrojecerse por el Sol, mientras que en el otro grupo no se experimentaron cambios significativos. "Esto demuestra que el consumo regular de este tipo de cacao protege la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas", concluyeron los expertos.

Varios estudios han confirmado las propiedades del chocolate como antioxidante. Un ejemplo es una investigación realizada en el Hospital de León que descubrió que los flavonoides protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta, la polución ambiental y sustancias químicas presentes en los alimentos.

"Es un buen complemento a las cremas fotoprotectoras, pero no las sustituye. La ventaja es que produce una fotoprotección integral de toda nuestra piel y no interfiere con la síntesis de la vitamina D, como hacen los filtros solares", dijo la dermatóloga Yolanda Gilaberte.

Otros beneficios Los autores del estudio citaron anteriores investigaciones que demuestran que el consumo de cacao mejora la apariencia de la piel y protege de enfermedades cardiovasculares debido a que influye en algunos factores de riesgo, como el colesterol o la presión arterial. Los flavonoides forman parte de numerosos alimentos, entre ellos, la soya o el té verde. En general, se encuentran en vegetales, frutas y bebidas como el vino o la cerveza.
Demuestran que el cacao protege de los rayos ultravioleta
¿Protege el chocolate de los rayos solares?

No hay comentarios: