TRADUCTOR

jueves, 4 de junio de 2009

Por Error EEUU Revela Lista Secreta de Blancos Nucleares.


El gobierno de Estados Unidos publicó accidentalmente en la internet una lista confidencial de instalaciones nucleares civiles y del gobierno y sus actividades en el país, pero un funcionario dijo el miércoles que la información no comprometía la seguridad nacional. Algunas páginas llevan la inscripción de "altamente confidencial susceptible a medidas de seguridad". El documento de 266 páginas apareció el 6 de mayo en forma de una comunicación del presidente Barack Obama al Congreso. Según el documento, el gobierno actuó de acuerdo con los requerimientos de una ley y la lista irá a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Si bien las instalaciones están protegidas, la lista podría resultarle útil a un terrorista o cualquiera que deseara perjudicar a Estados Unidos. Una fuente del Departamento de Energía, que habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización para hablar públicamente del asunto, dijo que ninguna de las instalaciones forma parte de la infraestructura armamentista nuclear. Sin embargo, el informe incluye detalles sobre un depósito de uranio altamente enriquecido en el complejo Y-12 del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tenesí y algunos sectores de las instalaciones nucleares de Hanford en el estado de Washington, reconoció la fuente.

Una circular acerca de los secretos en la internet fue la primera en advertir sobre la publicación de la lista el lunes. El documento apareció en la página de la red de la Oficina de Impresiones del Gobierno y luego fue retirado. El documento incluye instalaciones del gobierno y civiles, con diversos niveles de seguridad, incluyendo detalles y ubicación de los 103 generadores nucleares, información que se puede obtener fácilmente de diversas fuentes. Damien LaVera, vocero de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, dijo el miércoles que el documento es parte de un acuerdo sobre inspección de materiales nucleares, bajo la campaña de no proliferación de la AIEA. "Si bien hubiéramos preferido que no se difundiera, los departamentos de Energía, Defensa y Comercio y la Comisión Reguladora Nuclear lo estudiaron exhaustivamente para garantizar que no se divulgara información alguna de importancia para la seguridad nacional", dijo LaVera en un comunicado. Fuente : AP

No hay comentarios: