TRADUCTOR

martes, 19 de mayo de 2009

La Clave del Exito de Nuestra Dieta.


Sentir hambre entre horas es normal. Lo importante, cuando esto ocurra, es no dejar de comer y escoger bien lo que se va a comer. Los especialistas recomiendan hacer 5 ingestas al día, que ayuden a seguir una dieta equilibrada aportando alimentos que nos calmen el apetito entre horas y nos ayuden a cuidar la línea. Llega el buen tiempo y con él muchas personas empiezan a pensar en el verano y en cuidar de nuevo la línea. Dietas drásticas, que pueden poner en peligro nuestra salud, y planes de ir con frecuencia al gimnasio, que no siempre se cumplen, están a la orden del día. A menudo se asimila el cuidado de la línea al hecho de dejar de comer o comer menos, pero ésta no es una relación cierta ni una solución adecuada. El mejor aliado para cuidar la línea de una forma sana, eficiente y equilibrada es aprender no únicamente a comer mejor y más sano, sino a controlar nuestras ganas de comer, es decir a “administrar el apetito”.

Después de cada comida, normalmente desaparece la sensación de hambre, nos sentimos bien, estamos saciados. Esta sensación o ausencia de apetito puede mantenerse hasta la siguiente comida, asociada a la reaparición del apetito. Existen diferentes factores que determinan nuestro apetito, factores fisiológicos como la edad, el sexo, el peso corporal o la actividad física; factores psicológicos como el humor, la experiencia previa con un alimento en particular, restricciones dietéticas individuales y desórdenes alimenticios (anorexia y bulimia, por ejemplo); y factores ambientales como el estilo de vida, aspectos culturales, influencias estacionales, hora del día o tener compañía durante la comida, entre otros. Asimismo, determinadas hormonas o la concentración de glucosa en sangre son otros agentes que pueden influir también en la sensación de apetito.

Estamos "programados" para comer cada 3 horas aproximadamente. Sin embargo, muchas personas acostumbran a concentrarlo únicamente en 3 comidas al día (desayuno, comida y cena), por lo que pasan intervalos de tiempo demasiado prolongados sin ingerir ningún tipo de alimento. Cuando sentimos una intensa sensación de vacío y de hambre, lo mejor que podemos hacer es comer. Si no atendemos a esa imperiosa señal que nos envía el cuerpo, llegaremos a la siguiente comida totalmente descontrolados, picoteando todo lo que está a nuestro alcance. Eso no significa que debamos estar todo el día comiendo ni que se pueda tomar cualquier cosa.

Según Marta Olmos, Nutricionista del Programa NUSA (Nutrición y Salud), en las dietas, "la restricción de no poder comer lo que nos apetece suele ser contraproducente". La sensación física y psicológica de hambre nos lleva a picotear entre horas cualquier tentempié. Para seguir una dieta equilibrada es clave comer cinco veces al día. Además del desayuno, la comida y la cena existen dos comidas fundamentales entre horas que no debemos descuidar. Comer algo a media mañana y merendar, nos ayudará a llegar a las comidas principales con un apetito moderado.

Nutricionistas expertos destacan, además, la necesidad de elegir alimentos que nos proporcionen nutrientes esenciales pero que también nos sacien y que nos ayuden a llegar mejor a la siguiente comida. Son especialmente recomendables aquellos que tienen un bajo aporte calórico, pero son ricos en proteínas y fibras, aseguran. Este tipo de tentempiés saludable nos ayudará a administrar nuestro apetito y a mantener una dieta equilibrada, contribuyendo a mantener un peso adecuado.

Trucos para gestionar mejor nuestro apetito: • Comer 5 veces al día, y hacerlo despacio y masticando bien los alimentos • Desayunar siempre e incluir lácteos, fruta y cereales y derivados, como galletas con fibra• Priorizar la calidad de las calorías frente la cantidad • Beber un mínimo de 1,5l de agua al día • Utilizar métodos de cocción sencillos para la preparación de los alimentos, con poca grasa y poca sal • Intentar llevar un estilo de vida activo: andar, subir y bajar las escaleras y, 4 días a la semana durante 30 minutos, practica alguna actividad física. Fuente : HOYMUJER.COM

No hay comentarios: