TRADUCTOR

miércoles, 1 de abril de 2009

Performance Crea Polémica en Cuba.


Una obra de la artista cubana Tania Bruguera se convirtió en el centro de una polémica luego de que varios opositores al gobierno la usaron para protestar por la falta de libertad de expresión en la isla, entre ellas la bloguera Yoani Sánchez.

"Mi obra es una obra participativa, sólo puse una invitación", dijo el miércoles Bruguera en entrevista telefónica con AP sobre el sorpresivo curso de lo ocurrido. La artista montó el domingo por la noche en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en el marco de la X Bienal de La Habana, una manifestación artística que consistió en armar un podio con un telón marrón detrás, un micrófono e invitó a los asistentes a hablar allí durante un minuto.

A un costado, un par de actores disfrazados con uniformes del Ministerio del Interior cubano se acercaban a los improvisados oradores y les ponían una paloma blanca en el hombro. Varias personas del público, algunas conocidas por su activismo antigubernamental, tomaron el micrófono para criticar a las autoridades y reclamar libertad de expresión. Una de ellas fue la bloguera Yoani Sánchez, quien lleva una bitácora en internet llamada Generación Y, que fue premiada en Europa por ser considerado un canal periodístico de denuncia. Imágenes del performance fueron colgadas en el sitio YouTube.com y se desató una polémica sobre el verdadero alcance del montaje.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/75591/Internacional/Performance-crea-pol%C3%A9mica-en-Cuba

No hay comentarios: