TRADUCTOR

jueves, 26 de marzo de 2009

Una Teoría Cuestiona la Autoría de los Manuscritos del Mar Muerto.


Según las investigaciones de la profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén Rachel Elior, especializada en misticismo judío, son una invención espuria del historiador romano de la época, el israelita Flavio Josefo. Elior sostiene que los manuscritos fueron redactados por la secta aristocrática de los saduceos y trasladados de Jerusalén a las cuevas de Qum-rán, donde estaban bien protegidos.

"Al intentar identificar a los esenios con los manuscritos se han malgastado 60 años de investigaciones porque esa secta nunca existió, fue inventada por Flavio Josefo. Es una historia de errores que no tiene sentido", declaró Elior al periódico israelí Haaretz. La mayoría de los expertos en el tema han mantenido, desde finales del siglo pasado, que los casi 900 rollos de Qumrán fueron redactados por los esenios, una pequeña comunidad de zelotes que, de acuerdo con varios historiadores romanos de la antigüedad, como Plinio el Viejo y Flavio Josefo, llevaban una vida contemplativa marcada por la castidad y el voto de pobreza.

Las controvertidas tesis de la profesora Elior aparecen solo unos días después de que el hijo de otro investigador especialista en los manuscritos del mar Muerto, el profesor Norman Golb, de la Universidad de Chicago, fuera arrestado en Estados Unidos por presunto plagio. Golb también sostiene, como su colega de la Universidad Hebrea, que los pergaminos fueron redactados en Jerusalén y escondidos más tarde en Qumrán, específicamente durante la gran revuelta judía contra los romanos. Según ha declarado a la prensa, el arresto de su hijo forma parte de una conspiración para silenciar sus opiniones.

Algunos especialistas creen que los esenios fueron los primeros cristianos y que san Juan Bautista vivió al menos un año entre ellos, interiorizando muchas de sus enseñanzas. Los rollos, escritos en pergamino y papiro, fueron descubiertos en 1947 por pastores beduinos en unas cuevas situadas a los pies del mar Muerto. Su hallazgo se reveló como uno de los grandes hitos arqueológicos del siglo XX al incluir los primeros textos conocidos --datados del siglo III antes de Cristo-- de la Biblia hebrea, el Antiguo Testamento cristiano.

Para la profesora Elior, sin embargo, no existen suficientes referencias históricas para demostrar la existencia de los esenios. "No hay testimonios en hebreo o en arameo sobre los esenios. Es impensable que miles de personas llevaran una vida abstemia, contraria a las leyes de la Torá, y nadie escribiera sobre ellos", dice.Según su opinión, fueron los saduceos, seguidores del sumo sacerdote Zadoqui (quien, según la tradición, ungió al rey Salomón durante la época del primer templo judío de Jerusalén) quienes escribieron los manuscritos. Los redactaron en Jerusalén, para más tarde esconder los documentos en las remotas cuevas de Qumrán, una hipótesis que comparten algunos especialistas. "Los rollos hablan en hebreo plano de los sacerdotes, hijos de Zadoqui. ¿Por qué entonces se les llama esenios?".
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=595442&idseccio_PK=1021&h=090316

No hay comentarios: