TRADUCTOR

viernes, 20 de junio de 2008

REFLEXIONES

No por más madrugar amanece más temprano todo tiene su tiempo y su espacio. Muchas personas fracasan a causa de su incapacidad para esperar. Recuerde que las grandes cosas se logran dando un paso a la vez y siendo perseverantes.

Aprende a vivir con más calma, implica tamarse el tiempo necesario para decidir y actuar siempre de la mejor manera. Cuando sientas que la prisa te toma, di mentalmente ¡ Ve más despacio y vive mucho más !

Proponte hacer las cosas con más calma y atención. Reduce tu lista de pendientes, y ajustalas de acuerdo a la prioridad que tiene cada uno, a tu capacidad para cumplir con ellos y al tiempo real. Vive cada día como si fuese el último, el más importante y el más especial, tomando y resaltando lo mejor de cada momento.

martes, 17 de junio de 2008

EL GOLFO DE VENEZUELA

El Golfo de Venezuela, también llamado Golfo de Coquivacoa o Golfo de Maracaibo en algunas fuentes, es un cuerpo de agua ubicado en el norte de América del Sur que en su mayor proporción conforma las aguas territoriales de Venezuela. Una pequeña parte del mismo está ubicado frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha llevado a que persista un diferendo límitrofe entre ambos países por la no definición de la frontera marítima entre ambos..
Tabla de contenidos[mostrar]
1 Ubicación
2 Importancia Económica
3 Historia
3.1 Diferendo Limítrofe
3.1.1 Tesis Colombiana
3.1.2 Tesis Venezolana
3.1.3 Momentos de Crisis
4 Véase también
5 Enlaces externos

Se encuentra en el norte de América del Sur, entre las penínsulas de Paraguaná del estado Falcón en Venezuela y la de la Guajira en Colombia (una pequeña franja de la guajira es Venezolana, hasta Castilletes) y está conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal de navegación creado por el hombre. Cabe destacar que se usa al Archipiélago de Los Monjes como la división imaginaria entre el Mar Caribe y dicho cuerpo de agua.

El principal factor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe, como ya es sabido, en el lago y zonas adyacentes a este se extrae gran cantidad de petróleo crudo, el cual sale de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos, pero, no solo es un enlace, sino que también se encuentran en él grandes cantidades de gas natural y petróleo que aun no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas.

Fue "descubierto" por la civilización occidental en 1499 cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio, explora las costas venezolanas recopilando datos y dando nombres a las nuevas tierras, dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las antillas holandesas y la Península de Paraguaná en sentido este-oeste.

Prácticamente desde la separación de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por la no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país sobre el Golfo. Cada una de las partes ha recurrido a diferentes documentos y versiones sobre la historia colonial para justificar sus respectivas pretensiones sobre la extensión marítima a delimitar.

Se considera que el que Golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos. Los principales problemas de delimitación en el Golfo de Venezuela surgen a raíz del reconocimiento de la soberanía venezolana que, inconsulto, un canciller colombiano en 1952 otorgó sobre el Archipiélago Los Monjes, durante el gobierno del presidente interino Roberto Urdaneta Arbeláez. Si bien el congreso Colombiano no avaló en su momento las declaraciones del canciller, con el tiempo ha reconocido finalmente la preponderancia del acuerdo internacional.

Tesis Colombiana [editar]
Colombia insiste en que Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana presenta una división de línea media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela y reconoce la soberanía venezolana sobre los Monjes como un enclave dentro del mar territorial colombiano.

Tesis Venezolana [editar]
La tesis venezolana parte de la línea de prolongación de frontera terrestre —favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la línea media entre territorios continentales—, además del establecimiento de la línea media entre península de la Guajira y los Monjes. Entre algunos comentaristas venezolanos ha surgido la tesis de la costa seca, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo de Venezuela sería soberanía del país homónimo y Colombia no tendría jurisdicción alguna sobre las aguas del golfo, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite entre los mares territoriales de Venezuela y Colombia, aunque esta opción no ha sido adoptada oficialmente por el gobierno venezolano.

EL COLEO DE TOROS

El coleo de toros es un deporte que tiene su origen en las faenas del llanero colombo-venezolano, quien en sus actividades diarias al perseguir un lote de ganado vacuno, este lo derriba agarrándolo por la cola y haciendo que su cabalgadura le adelante. En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. de igual forma, en Colombia existe una Federación de coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primer semana de diciembre.

En las competencias participan cuatro coleadores con sus cabalgadura cada uno, los jueces que actúan son: el juez central, juez de coso, juez de tapón, jueces de manga (anotadores y cronometrista). Además de Venezuela, también se practica en México, Colombia y Brasil.

Existen varias categorías, y la variable principal para su clasificación es la edad del coleador. Entre las categorías (como se les denomina en Venezuela por que en paises como Colombia y Brasil tienen diferentes denominaciones) se encuentran:

LOS DIABLOS DE YARE

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo". Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de corpus christi (9 Jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (Normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal. La Procesión [editar]

En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia. Una vez finalizada la misa, la eucaristía es colocada a las puertas de la iglesia y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y, ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial. Participación de la mujer en la Diablada [editar]

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.
Fiestas similares [editar]

Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao. y su vestimenta es o son colores muy alegres como el rojo, el negro, amarillo entre otros. También usan mascaras bastante coloridas y es un dia de fiesta muy alegre.

jueves, 12 de junio de 2008

VENEZUELA MIA

Confluencia de razas, fundidas en maravilloso crisol por el calor tropical; una sola materia y esencia, pueblo noble y cordial, cuya grandeza trasciende sus fronteras; de ella emerge la impetuosa alma de una estirpe gloriosa, cuna de Simón Bolívar, génesis de libertad... Venezuela.
Nación de múltiples facetas, donde espectaculares playas, majestuosas elevaciones, misteriosas selvas, bosques vírgenes, exuberante fauna, extensos llanos, paradisíacas islas y gente amable y dinámica, convergen en esta gran obra de la naturaleza, creando un campo fértil al desarrollo del rubro turístico, el cual ha experimentado un vigoroso empuje en los últimos años, haciendo de Venezuela un punto de destino para el viajero.
Poseedora de un impresionante caudal de recursos minerales y energéticos, donde el petróleo (fuente principal de divisas del país) ocupa un lugar preponderante, junto al hierro, el aluminio, el oro y los diamantes, los cuales se unen a un potencial hidroeléctrico de gran magnitud y un vertiginoso crecimiento de la capacidad industrial instalada en las dos décadas pasadas.
Tierra de gracia, exigente pero estimulante y generosa; mitos y leyendas originados en las soñadoras mentes de buscadores de fortuna, en comunión con la sublime realidad, y voces como la de Cristóbal Colon: "Creía haber llegado al paraíso terrenal...". El Gran Almirante no se equivocaba y ellos tampoco... es Venezuela.