TRADUCTOR

martes, 17 de junio de 2008

EL COLEO DE TOROS

El coleo de toros es un deporte que tiene su origen en las faenas del llanero colombo-venezolano, quien en sus actividades diarias al perseguir un lote de ganado vacuno, este lo derriba agarrándolo por la cola y haciendo que su cabalgadura le adelante. En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. de igual forma, en Colombia existe una Federación de coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primer semana de diciembre.

En las competencias participan cuatro coleadores con sus cabalgadura cada uno, los jueces que actúan son: el juez central, juez de coso, juez de tapón, jueces de manga (anotadores y cronometrista). Además de Venezuela, también se practica en México, Colombia y Brasil.

Existen varias categorías, y la variable principal para su clasificación es la edad del coleador. Entre las categorías (como se les denomina en Venezuela por que en paises como Colombia y Brasil tienen diferentes denominaciones) se encuentran:

No hay comentarios: