TRADUCTOR

miércoles, 20 de agosto de 2008

( CIENCIA Y SALUD ) Breves Venezuela.

Frituras pueden contener una sustancia cancerígena.
Las papas fritas de bolsa y caseras, y otros productos que han sido freídos a altas temperaturas pueden contener una sustancia cancerígena denominada glicidamida, según científicos de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania.Michael Granvogl, director de la investigación, aseguró que el estudio confirmó algo que se sospechaba desde hace tiempo: que la glicidamida también se genera en la preparación de frituras a altas temperaturas, además de ser obtenida por el cuerpo cuando el hígado metaboliza la acrilamida, que es otra sustancia química que se encuentra en la comida frita.Indicó que la glicidamida, al igual que la acrilamida, se produce cuando el aceite supera los 120° centígrados, aunque las concentraciones realmente peligrosas empiezan a partir de los 180° centígrados. Los científicos analizaron 10 tipos de papas fritas de bolsa, 3 tipos de papas listas para freír, y papas fritas al estilo casero. Hallaron glicidamida en concentraciones entre los 0,3 y los 1,5 microgramos por kilo, mientras que la cantidad de acrilamida era de 300 a 600 microgramos por kilo. Los científicos sostienen que la glicidamida es significativamente más peligrosa para la salud humana que el otro compuesto.Temperatura moderada Granvogl se refirió a otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Kariserslautern, que demostró que cantidades mínimas de glicidamida han generado mutaciones celulares en animales.Aseguró que los resultados también han abierto una vía de investigación al revelar que los productos freídos con aceites no saturados, como el de girasol, contienen más glicidamina que los que fueron cocinados con aceites saturados, como el de palma.Recomendó cocinar a temperaturas más moderadas con tiempos de fritura cortos.
La somnolencia puede ser controlada por células nerviosas en el ojo.
La somnolencia puede ser controlada por una serie de células nerviosas en el ojo, concluyó un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford.Russell Foster, director del estudio, explicó que desde hace tiempo se cree que los niveles de luz afectan el estado de alerta, por lo cual las habitaciones poco iluminadas hacen que la gente se sienta somnolienta. Señaló que las llamadas células ganglionares de la retina desempeñan una función clave en ello.Indicó que en los ratones estas células han sido genéticamente, por lo que los efectos de la luz sobre el sueño y el estado de alerta desaparecen completamente. "Los ratones normalmente duermen cuando hay luz y se despiertan en la oscuridad, pero aquellos a los que se les desactivaron las células sensibles a la iluminación permanecieron despiertos cuando las luces estaban encendidas", explicó.Los resultados podrían conducir a la elaboración de mejores píldoras para dormir.
Hormona del hambre estimula percepción visual de alimentos.
Una hormona es la causante de que cuando una persona va al supermercado con hambre vuelva a casa con muchos más productos de los que necesita, según un estudio de la universidad de McGill, en Montreal.Alain Dagher, autor de la investigación, señaló que cuando el estómago está vacío segrega la hormona ghrelin, que es la que impulsa a comer. La investigación demostró que ella estimula partes del cerebro que hacen que los seres humanos reaccionen más a los estímulos visuales de alimento. El equipo de Dagher inyectó a 12 voluntarios una pequeña dosis de la hormona y luego les mostró imágenes como una pizza o una hamburguesa. La actividad en el cerebro era registrada mientras tanto con escáneres.Constataron el aumento de la actividad cerebral en las áreas que coordinan las respuestas a los estímulos externos y los recuerdos.

No hay comentarios: