TRADUCTOR

domingo, 5 de junio de 2016

Salud Actual - ¡PARA REFLEXIONAR! - Una realidad que se vive en Venezuela

Caricatura de @edoilustrado

La escasez de medicamentos en Venezuela, llega a niveles preocupantes, y es que no sólo se limita a productos básicos de higiene o alimentos, sino que afecta actualmente a personas con enfermedades graves y que incluso podrían perder la vida a raíz de ello.

Este jueves pasado, los venezolanos fuimos sorprendidos con otra trágica noticia, un niño de 12 años que padecía de un tipo de cáncer conocido como linfoma hodgkin, muere por el viacrucis que tenían que sufrir para poder conseguir los medicamentos para su tratamiento de quimioterapia.

Hace más de un año, desde que empezó a luchar contra el cáncer, la familia pedía medicina a través de las redes sociales. Su madre, abogada de profesión, vendió todo y dejó su trabajo para viajar desde Maracay y buscar ayuda en Caracas para su hijo.

La ayuda fue llegando a cuentagotas gracias a los usuarios de las redes sociales, pero la salud del niño no mejoraba. Había que practicarle un trasplante de médula en el exterior, pero el menor no estaba en buenas condiciones.

Sus quimioterapias eran cada 15 días pero lamentablemente muchas de ellas no se pudieron realizar. Las redes sociales que manejaba el propio niño hasta días antes de su deceso ayudaron a la familia Guerra a conseguir parte de la ayuda.

Una verdad desgarradora, Venezuela enfrenta una grave escasez de medicinas que, según la Cámara Farmacéutica, se ubica en 85 %. Sin embargo, el gobierno venezolano afirma que el problema se sobre-dimensiona y la escasez es producto de una guerra económica que enfrenta la administración del Gobierno Central. 
cnnespañol.cnn.com


No hay comentarios: