TRADUCTOR

miércoles, 15 de junio de 2016

Las bebidas isotónicas o bebidas deportivas ¿qué son y cómo funcionan?


Todas las personas que realizan algún tipo de actividad física, ya sea la práctica de fútbol, natación o atletismo, entre muchas otras disciplinas, tienen algo en común: todas sudan y deben reponer los líquidos que pierde el cuerpo.

La primera opción puede ser el agua. Sin embargo, este líquido no es suficiente para la recuperación del organismo tras mucho tiempo de actividad, ahí surgen las bebidas deportivas pero, ¿qué son y cómo funcionan?

Las bebidas isotónicas o bebidas deportivas son aquellas que ayudan a reponer los azúcares y electrólitos que se pierden al hacer cualquier tipo de actividad física. Lo recomendable es ingerir dichos líquidos durante el ejercicio y alternarlas con agua, explicó la doctora Ethy Oziel, especialista en medicina deportiva.

“Dichas bebidas contienen los electrólitos que perdemos al sudar: agua, sodio, potasio y magnesio”, aseveró la especialista. Además, resaltó que estos productos no son dietéticos, ya que de una marca a otra pueden contener entre dos y cuatro cucharadas de azúcar.

En este sentido, Oziel sostuvo que las personas que están en regímenes para perder peso deben ser cuidadosas, ya que las bebidas isotónicas pueden aportar las calorías que deberían perder al hacer ejercicio.

En nuestro país las bebidas isotónicas más conocidas son Gatorade y Pawerade, que suelen costar entre 320 a 450 bolívares; hay sin embargo, corredores y atletas que consumen jugo de naranja natural y papelón con limón para reponer los líquidos que pierde el cuerpo.

Los atletas de alto rendimiento por su parte, pueden complementar la reposición de minerales con la ingesta de capsulas o pastillas de sal. No obstante, estos complementos no son producidos en el país, por lo que pueden ser costosos en el mercado, comentó la experta.

Las bebidas energéticas se pueden preparar en casa con ingredientes como bicarbonato de sodio, sal, azúcar, agua y jugo; sin embargo “habría que utilizar una gran cantidad de azúcar para que tengan buen sabor, pero nunca serán iguales a las comercializadas”, dijo Oziel.

También hay deportistas que utilizan soluciones de rehidratación oral, conocidos como sueros orales, entre ellos están el Pedialyte y Enterolyte. Estos productos tienen la ventaja de contener menos azúcar, pero son bebidas difíciles de conseguir además de costosas.
el-nacional.com

No hay comentarios: