TRADUCTOR

sábado, 4 de junio de 2016

Hallazgos significativos en el tratamiento del cáncer

Los investigadores han descubierto por qué hay recaídas cuando se trata...


En días recientes se han dado a conocer varios hallazgos en diversas partes del mundo que podrían mejorar los tratamientos para el cáncer e incluso de esperanza de vida de los sobrevivientes: desde la posibilidad de crear una vacuna universal hasta alimentos que podrían ayudar en el tratamiento. A continuación presentamos algunos de los hallazgos más relevantes.

Un virus para infectar tumores

El efecto que causa el virus en el tumor permite una respuesta mejor que cuando se ataca con la quimioterapia convencional.

Un nuevo tipo de quimioterapia basada en un virus aumenta la esperanza de vida de pacientes con cáncer de cerebro, según unestudio publicado por la revista especializada Science Translational Medicine. Dicho virus contiene una encima que al entrar en contacto con los tumores los infecta y emite una sustancia que divide las células cancerosas logrando resultados mejores que con el tratamiento habitual.

Los autores del ensayo aseguran que la nueva terapia, llamada Tocagen, es segura para los pacientes, no afecta zonas sanas del organismo y se evitan los efectos secundarios de la quimioterapia tradicional. El ensayo fue llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California, el centro médico John F. Kennedy en Nueva Jersey, la Universidad estatal de Ohio y la Universidad de Miami. 

¿Por qué vuelve la leucemia?

Los investigadores han descubierto que algunas células de leucemia explotan los recursos energéticos de las células normales durante la quimioterapia. Esto ayudaría a las células cancerosas no solo a sobrevivir, también a prosperar después del tratamiento.

Se trata de un hallazgo sin precedentes en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), el tipo más común de cáncer de la sangre y la médula ósea en adultos. A pesar de que los tratamientos de quimioterapia a menudo son exitosos contra este cáncer, en dos tercios de los pacientes tratados ocurre una recaída que muchas veces causa la muerte.

El estudio publicado en Blood, Journal of the American Society of Hematology tiene implicaciones claras para la LMA, pero también puede arrojar luz sobre otros tipos de cáncer.

Cada vez más cerca de una vacuna universal

Durante años, los científicos han tratado de emplear inmunoterapia contra el cáncer, pero no habían logrado encontrar un componente que generara esta reacción con la creación de anticuerpos.

En Alemania están desarrollando una técnica que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores y podría convertirse en una vacuna universal contra el cáncer. El proceso consiste en utilizar nanopartículas que contienen ARN de un tumor para introducirlas en la sangre y desencadenar así una respuesta autoinmune.

Durante años, los científicos han tratado de emplear inmunoterapia contra el cáncer, pero no habían logrado encontrar un componente que generara esta reacción con la creación de anticuerpos. El estudio publicado en la revista Nature es responsabilidad de científicos de la Universidad de Maguncia.

Biopsia líquida para el cáncer de pulmón

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la primera prueba de sangre que detecta la mutación del gen asociado con cierto tipo de cáncer de pulmón. Esta medida hará “posible ofrecer un cuidado de la salud altamente individualizado para los pacientes", dijo Alberto Gutiérrez, director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la agencia.

Las llamadas biopsias líquidas también tienen el potencial de permitir a los médicos identificar en los pacientes los tumores que tienen mutaciones específicas de la forma menos invasiva posible. Según el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que 221.200 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón y 158.040 morirán de la enfermedad este año.

Protección a través de especias y vegetales

Especialistas aseguran que el brócoli, cúrcuma y coles de Bruselas interfieren con el desarrollo de las células cancerosas y podrían proteger contra el cáncer.

Cúrcuma, brócoli y coles de Bruselas interfieren con el desarrollo de las células cancerosas y podrían proteger contra el cáncer. Este fue el planteamiento de especialistas italianos durante una conferencia organizada por Ciudad de la Salud y de la Ciencia de Turín y la Red Oncológica Piamonte.

Los expertos analizaron los mecanismos moleculares que conducen a la aparición del cáncer, las propiedades de los alimentos y la manera de preservar sus cualidades cuando se cocinan o almacenan.
univision.com

No hay comentarios: