TRADUCTOR

sábado, 23 de abril de 2016

La infertilidad y los tratamientos de fertilidad hormonales y el riesgo de cáncer de mama

Mujer realizándose una mamografía

La infertilidad y los tratamientos de fertilidad hormonales pueden influir en la cantidad de tejido denso en el pecho, un factor de riesgo para el cáncer de mama, según un estudio del Instituto Karolinska publicado en la revista de acceso abierto de mama Cancer Research.

Los investigadores seleccionaron a 43313 mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 69 años, que tenían mamogramas como parte del proyecto KARMA entre 2010 y 2013. De 8963 mujeres que reportaron problemas de fertilidad de 1576 se habían sometido a estimulación ovárica controlada (COS), 1.429 habían tenido la estimulación hormonal sin COS y 5.948 habían recibido ningún tratamiento de fertilidad.
senos más densos

Los investigadores encontraron que las mujeres con antecedentes de infertilidad tenían senos más densos que otras mujeres. La asociación fue más pronunciada en las mujeres que se habían sometido a COS, el tratamiento con hormona necesaria para la fertilización in vitro. Si bien esto puede indicar un posible efecto adverso de la clase de servicio en la densidad de mama, los investigadores señalan que el efecto puede ser debido a la infertilidad subyacente que motiva el uso de un tratamiento específico, en lugar de al propio tratamiento.

Frida Lundberg , estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística , y autor principal del estudio, dijo:

- Los resultados de nuestro estudio indican que las mujeres infértiles, especialmente aquellos que se someten a COS, podrían representar un grupo con un mayor riesgo de cáncer de mama. Si bien creemos que es importante continuar el seguimiento de estas mujeres, la diferencia observada en el volumen de tejido de mama es relativamente pequeña y sólo se ha relacionado con un aumento moderado en el riesgo de cáncer de mama en estudios previos.

El tejido mamario se compone de dos tipos de tejido: densos, fibroglandulares y no densos, tejido graso. Las mujeres con senos extremadamente densos tienen un período de cuatro a seis veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con mamas densas no, la investigación anterior ha encontrado.
Auto-reporte de la información

En este estudio, se encontró que las mujeres con antecedentes de infertilidad a tener una mayor densidad absoluta volumen - que es más denso, el tejido mamario fibroglandular - que las mujeres no fértiles. Entre las mujeres infértiles, los que tenían COS sufridas tuvieron volumen densa absoluto más alto que aquellos que no habían recibido ningún tratamiento hormonal.

Para evaluar las asociaciones entre la infertilidad, los tratamientos de fertilidad hormonales y la densidad mamográfica, los investigadores compararon los niveles de densidad mamográficos primera entre las mujeres fértiles e infértiles. Luego compararon las mujeres infértiles que nunca habían recibido un tratamiento de fertilidad hormonal a aquellos que tenían.

Como este estudio se basó en información auto-reportada y no fue posible capturar diagnósticos específicos a partir de los datos existentes KARMA, puede haber un riesgo de clasificación errónea de la fertilidad e infertilidad. Por ejemplo, las mujeres que informaron antecedentes de infertilidad pueden incluir algunas mujeres fértiles que tenían una pareja infértil.

Los investigadores advierten que debido al diseño transversal del estudio, que evaluó la historia de la infertilidad y la densidad de la mama, al mismo tiempo, no se pudieron establecer relaciones causales entre los tratamientos de fertilidad hormonal, la infertilidad y la densidad de la mama. Si las diferencias en la densidad del seno pueden afectar el potencial de riesgo de cáncer de mama sigue siendo desconocido. Teniendo en cuenta lo observado, asociación moderada entre la infertilidad, los tratamientos hormonales y la densidad de la mama, la supervisión continua de las mujeres sometidas a COS se justifica, según los investigadores.

Investigador principal ha sido Anastasia Nyman Iliadou , profesor asociado en el Departamento de vid Médicos de Epidemiología y Bioestadística. El estudio ha sido financiado por el Programa de la UE-FP7 de la Salud, el Consejo Sueco de Investigación y Märit y Hans Rausings iniciativa contra el cáncer de mama. Esta noticia es una versión editada de uncomunicado de prensa de BioMed Central .


FUENTE : KAROLINSKA INSTITUTET

No hay comentarios: